Historia

Encuentro con la historia: Solo se ama lo que se conoce

Foto histórica de soldados en Malvinas durante 1982.
Historia 2024-06-11 00:09:34

El profesor de historia y geografía, Juan Ignacio Baima, reflexiona sobre la importancia de conocer la historia de nuestras Islas Malvinas ¿Por qué son Argentinas? ¿Cuál es el interés “pirata” de Inglaterra? Un buen y completo informe este 10 de junio, “Día de la afirmación de los derechos Argentinos sobre las Malvinas”.

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama” esta es una frase atribuida a numerosos autores, entre ellos Leonardo Da Vinci, y de una rigurosa actualidad. Pero, ¿Por qué utilizarla el día de hoy?. El 10 de junio es un día muy importante para reafirmar parte de nuestra identidad como Argentinos, como defensores de este suelo y esta patria, para ello debemos, sobre todo, conocer.

El 10 de junio es una fecha atribuida a las Islas Malvinas, ¿O será el 2 de Abril? Ambas lo son y los motivos son los siguientes: En esta fecha se conmemora el “Día de afirmación de los derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector Antártico”; mientras que en abril se conmemora a nuestros veteranos y caídos en la guerra del año 1982.


Si bien cada 2 de abril recordamos este hecho que sucedió hace 42 años y todavía cala hondo en nuestra memoria e historia reciente, no debemos olvidar los motivos por los cuáles leemos la frase: “Las Malvinas son Argentinas”, en cada rincón de esta bendita tierra.

Una historia que se remonta a la época colonial

 En el año 1494, dos años después del descubrimiento de América, los reyes de España y Portugal establecieron en el Tratado de Tordesillas, el reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el nuevo mundo, mediante una línea situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, para evitar un conflicto de intereses entre las colonias de España y Portugal. Es entonces que, a través de este tratado, el territorio que hoy comprende nuestro país, y los espacios marítimos circundantes pertenecían a  la corona española. Durante el siglo XVI, los navegantes al servicio de España transitaron las rutas marítimas a lo largo de la costa sudamericana, avanzando hacia el sur en busca del paso interoceánico. En este avance se produce el descubrimiento de las Islas Malvinas por integrantes de la expedición de Magallanes en 1520. A partir de allí, quedaron registradas en la cartografía europea dentro de los espacios bajo control efectivo por las autoridades españolas.


En el curso del siglo XVII, las islas fueron avistadas por navegantes de otras naciones que se aventuraban en los dominios españoles. Pero toda la región austral de América, con sus costas, mares e islas quedó indiscutiblemente preservada bajo la soberanía de España, a través de diversos tratados.

 En el año 1713, la Paz de Utrecht, aseguró la integridad de las posesiones de España y su exclusividad de navegación del Atlántico Sur. Inglaterra accedió, pero a mediados de ese siglo, comenzó a poner su interés por las islas, ya que constituían un punto estratégico en el estrecho de Magallanes y así tener un paso del océano Atlántico al Pacifico.

Entre 1749 y 1767, tanto británicos como franceses llevaron a cabo proyectos para establecerse en las islas, pero España siempre reclamó su soberanía y desde entonces siempre se estableció un gobernador, dependiente de Buenos Aires.

En 1790, con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial, Gran Bretaña se comprometió a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América  Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, cual era el caso de las Malvinas.


 La sucesión de gobernadores españoles en las Islas Malvinas, que llegaron a un total de treinta y dos, fue continua hasta el año 1811, en que la guarnición de Puerto Soledad fue requerida desde Montevideo para la defensa de la monarquía con motivo de la recién desatada Guerra de la Independencia. En el marco de este conflicto, los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados.

Durante la década de 1820 los gobiernos argentinos realizaron diversos actos demostrativos de su soberanía, incluyendo la designación de gobernadores, la legislación sobre recursos pesqueros y el otorgamiento de concesiones territoriales. El 10 de junio de 1829 promulgó un decreto creando la comandancia política y militar de las Malvinas, bajo la gobernación de Luis Vernet. En noviembre de ese mismo año, Inglaterra protestó ante ese decreto, evidenciando su interés estratégico.

 El 3 de enero de 1833, se presentó en Puerto Soledad una corbeta de la Marina Real Británica que, por el uso de la fuerza expulsó a las autoridades argentinas. En 1834 el gobierno inglés asignaría un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas y recién en 1841 tomaría la decisión de colonizar las Malvinas, nombrando un gobernador.

 El acto de fuerza de 1833, llevado a cabo en tiempos de paz entre Gran Bretaña y Argentina, fue inmediatamente rechazado y protestado, pero los reclamos desde ese entonces fueron ignorados.

¿Cómo continuó este conflicto a partir del siglo XX?

En 1908, Gran Bretaña anexó dichos territorios (las Islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur y Sandwich del Sur, así como el territorio antártico denominado por los británicos Tierra de Graham) como "dependencias de la colonia" de las Islas Malvinas. En distintas oportunidades, la Argentina extendió sus protestas a tales territorios. Con la entrada en vigor del Tratado Antártico en 1960, la controversia de soberanía sobre las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la parte pertinente del territorio antártico quedó cubierta bajo el artículo cuarto de dicho tratado. Los otros territorios, es decir las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, continúan hasta el presente conformando junto a las Malvinas el espacio geográfico de la disputa de soberanía con el Reino Unido conocida como la "Cuestión de las Islas Malvinas".

 El 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 2065 que reconoce una disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas e invita a ambos países a entablar negociaciones para una solución pacífica (cuestión que no ocurrió en 1982) y definitiva a la controversia. Argentina cuenta además con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."  Por todas estas razones, el reclamo debe seguir vigente, sin importar quien gobierne y su ideología política, ya que la historia nos demuestra que la pérdida perla austral forma parte de nuestra patria.



Espacio Publicitario



Comentarios


Noticias que te pueden interesar

...
Juan Carlos Sola: “Siendo oposición es muy fácil criticar, es un deporte nacional”

El secretario de Economía sostuvo que el balance desde su asunción en el cargo es “positivo”. Ratificó el rumbo y señaló que el intendente le pidió un Presupuesto para el próximo año “austero, prudente y eficiente”.

2025-12-16 19:40:24

...
“Solo el 15% de las empresas familiares superan la tercera generación”: cómo revertir este dato alarmante

María Teresa Frusso, se especializó en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares, y destaca la vitalidad de las empresas familiares: “Son claves para el tejido productivo económico, por lo que se requiere de una intervención”, indicó. A la vez resaltó la activa participación de mujeres en roles de decisiones.

2025-12-16 17:56:04

...
App San Francisco suma nueva función para el pago de tasas y servicios

Desde el municipio señalaron que más del 70% de los usuarios realiza gestiones desde el celular.

2025-12-16 16:23:08

Espacio Publicitario




Info Radio

UP San Francisco y la Región

-

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© UP San Francisco. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com

Condiciones del Servicio - Politica de Privacidad