El el estado de las calles en cualquier localidad siempre es y será un tema muy discutido y controversial. Pero mucho más en estos tiempos donde el mensaje a nivel nacional y el presupuesto del Gobierno de Milei no prevé en absoluto financiamiento para obras públicas y mucho menos en localidades del interior del interior. Así y todo, San Francisco muestra otro costado con respecto a la obra pública.
Está claro que todavía restan sectores que tienen calle de "ripio" o "tierra" y que a la mínima lluvia el panorama se torna intransitable y los vecinos ponen el grito en el cielo. Pero también vale remarcar que la pavimentación en esta ciudad avanza como tal vez pocas localidades.
Es que en los últimos días, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, inauguró otro tramo de pavimentación en el sector sur de la ciudad. En esta ocasión fue en Av. Libertador Sur, en el tramo de barrio Hipólito Bouchard, desde calle Carrá hasta Juan Días de Solís.
En los últimos dos años y medio se han concretado muchísimas obras de infraestructura en el sur de la ciudad, entre esos sectores barrio Hipólito Bouchard y la verdad que de alguna manera es saldar una deuda con esta zona que ha crecido mucho, que ha evolucionado y que hasta hace un tiempo era impensado que una arteria de la importancia de Av. Libertador Sur, con este ancho de calle, pueda estar pavimentada”.
Además el mandatario recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, para lo cual “se ha realizado una inversión de 110 millones de pesos por parte del municipio que de alguna manera viene a perfeccionar la conectividad en el sector sur”.

Al mismo tiempo, Bernarte mencionó todas las obras que se fueron realizando en el último tiempo en este sector de la ciudad “han trasformado la realizad de este barrio, aportando mejores condiciones para los vecinos, proporcionando mejor conectividad como lo es con la pavimentación de Antártida Argentina, la cual conecta de este a oeste y de oeste a este todo este sector, dando una salida alternativa a lo que es Av. 9 de Septiembre, sumado al pavimento de de Av. Libertador Sur desde Carrá hasta Juan Díaz de Solís llegando hasta el Loteo Brisas del Sur”.
En tanto, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega, se refirió a las especificaciones técnicas de la obra habilitada. “Esta es una obra que comprende 420 metros lineales, que se hizo por medio de una contratación del Centro Vecinal del barrio Bouchard con la firma Sergio Tetamanzzi”.
El funcionario explicó además en lo que respecta al hormigón proporcionado para esta tarea, “se utilizaron 5580 m2 de hormigonado, lo que implica que se han arrojado un total 950 m3 de hormigón, provistos por el municipio, lo que equivale a unos 120 camiones moto hormigoneros aproximadamente”
Dónde proyectan más pavimentación
En los últimos años, la ciudad avanzó con obras de pavimentación en varios sectores. Barrio 20 de Junio, Independencia, Av. Antártida Argentina, Av. de la Universidad, Camino a Plaza San Francisco, barrio La Milka, entre otros.
Y en esta línea desde el municipio remarcaron que irán por más. Está en marcha más calles de cemento para el sector de “la Cooperativa 18 de Marzo, donde en el lapso de algunos meses estará todo el barrio pavimentado. Mientras que también proyectan la pavimentación en el loteo Emprendimiento del Sur, que limite entre Brisas del Sur y Cooperativa 18 de Marzo.
En el sector norte se llevan adelante en Av. de la Universidad entre calles Quinquela Martín y Fernando Fader. “Estamos en la Av. de la Universidad entre calles Quinquela Martín y Fernando Fader que es el punto final de esta obra. Avenida de la Universidad viene pavimentándose desde Av. Güemes hasta Fader, estamos en el último tramo en lo que sería tres cuartos de la calzada pavimentada en este sector, dejando uno de los tres carriles para la circulación de vehículos”, especificó en la semana el intendente Damián Bernarte.

Con respeto a las características de la obra, el mandatario comentó que se trata de la pavimentación de 8.200 m2, y la utilización de 1.300 m3 de hormigón, “estimamos que un lapso que no va a superar los 60 días la obra estaría finalizada, abriendo la circulación con este nuevo tramo pavimentado de una arteria que se ha transformado en una avenida de alta circulación en San Francisco, lo que motiva a la conectividad de este sector que están muy poblados”.
Otras de las arterias que están abriendo y con pavimentación es Av. Buenos Aires, entre calle Roma y Güemes, la cual permitirá una conexión más para barrio Palmares.