Nicolás Albera
Los
trabajos en los dos tramos que restan completar de la autopista 19 que
terminará de unir por completo las ciudades de San Francisco y Córdoba, se
iniciarán en 2025. La información fue confirmada a Up por Martín Gutiérrez,
al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, un día después que el gobernador
Martín Llaryora y el jefe de
Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, firmen el acuerdo de colaboraciónpara reactivar la obra pública nacional en el ámbito cordobés.
El
funcionario explicó que una vez liberados los tramos y caídos los contratos
vigentes con las empresas que llevaban adelante los trabajos -será la actual
gestión, a través de Caminos de las Sierras quien se hará cargo- se llamará a
licitación para reiniciar la obra y completar los 65 kilómetros que restan. La inversión
estimada –agregó- es de 120 millones de
dólares.
Además,
Gutiérrez indicó que el plazo de ejecución todavía no se conoce, aunque la idea
es que la autopista 19 esté finalizada antes en este primer período de gobierno
de Llaryora.

“Además
de lo administrativo hay que elaborar un proyecto técnico donde se releven las
tareas ejecutadas, es decir, se vea el estado efectivo en el cual se encuentran
las obras porque seguramente con el paso del tiempo hay muchas tareas que rehacer.
Entonces se elabora un proyecto, un
pliego licitatorio, se licita, se adjudica y recién ahí se pueden iniciar los
trabajos que van a ser en forma simultánea en los dos tramos”, explicó el director
de Vialidad provincial, quien estimó que para ello les irá al menos un año.
Cómo están los tramos
La
traza original de la autopista 19 se extiende a lo largo de 212 kilómetros,
entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas
realidades según el sector que se observe.
Cuenta
con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero,
consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la
Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente
con Nación.
A
este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el
tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de
Tránsito. La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la
ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.
Es
antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y
paralizados: 29,4 kilómetros entre
Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada
Jeanmaire y San Francisco (avance del 25%).
La
arteria en su totalidad está bajo la administración de la empresa estatal
Caminos de las Sierras, la que seguramente sumará algún peaje más en el
recorrido. Cabe recordar que ya tiene uno funcionando en cercanías a Monte
Cristo.
Fomentar la obra pública
Gutiérrez
valoró este acuerdo entre Provincia y Nación, y manifestó que la ejecución de
obra pública promueve el desarrollo económico de Córdoba. Además, en referencia
a esta ruta, indicó que “mejora la seguridad vial”.
“Durante
la etapa de ejecución de una obra se dinamiza muchísimo la economía local. Y
durante la etapa finalizada, por supuesto que mejora la calidad de vida. Esta
es una obra trascendental porque no tiene solo impacto provincial. Forma parte
del corredor de la Región Centro, una zona productiva. Lo peor que podíamos
hacer era dejarla a la mitad porque hay una inversión que se ha ejecutado desde
el erario público. Es característica de este gobierno finalizar las obras que
ejecutamos”, destacó Gutiérrez.
El
funcionario señaló que primero respetarán el proyecto original que tiene la
obra, no obstante, en estos doce meses que tienen para lo burocrático
analizarán si es necesario algún cambio técnico.
Otras rutas
La
rúbrica, que tuvo lugar el miércoles de esta semana en Casa Rosada, contempla también
el compromiso del gobierno nacional de continuar las obras de la autovía
Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.
Así,
el entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el
desarrollo productivo de la provincia y el país.