Política

Autopista 19: la obra se reactiva en 2025 y se terminará en la actual gestión de Llaryora

El tramo que inicia en San Francisco de la autopista es uno de los que deberá terminarse.
Política 2024-06-13 22:18:31

Lo confirmó a Up el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez. Explicó que los dos tramos se trabajarán en simultáneo.

Nicolás Albera 

Los trabajos en los dos tramos que restan completar de la autopista 19 que terminará de unir por completo las ciudades de San Francisco y Córdoba, se iniciarán en 2025. La información fue confirmada a Up por Martín Gutiérrez, al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, un día después que el gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, firmen el acuerdo de colaboraciónpara reactivar la obra pública nacional en el ámbito cordobés.

El funcionario explicó que una vez liberados los tramos y caídos los contratos vigentes con las empresas que llevaban adelante los trabajos -será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras quien se hará cargo- se llamará a licitación para reiniciar la obra y completar los 65 kilómetros que restan. La inversión estimada –agregó- es de 120 millones de dólares.

Además, Gutiérrez indicó que el plazo de ejecución todavía no se conoce, aunque la idea es que la autopista 19 esté finalizada antes en este primer período de gobierno de Llaryora.


“Además de lo administrativo hay que elaborar un proyecto técnico donde se releven las tareas ejecutadas, es decir, se vea el estado efectivo en el cual se encuentran las obras porque seguramente con el paso del tiempo hay muchas tareas que rehacer.  Entonces se elabora un proyecto, un pliego licitatorio, se licita, se adjudica y recién ahí se pueden iniciar los trabajos que van a ser en forma simultánea en los dos tramos”, explicó el director de Vialidad provincial, quien estimó que para ello les irá al menos un año.

Cómo están los tramos

La traza original de la autopista 19 se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito. La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmaire y San Francisco (avance del 25%).

La arteria en su totalidad está bajo la administración de la empresa estatal Caminos de las Sierras, la que seguramente sumará algún peaje más en el recorrido. Cabe recordar que ya tiene uno funcionando en cercanías a Monte Cristo.

Fomentar la obra pública

Gutiérrez valoró este acuerdo entre Provincia y Nación, y manifestó que la ejecución de obra pública promueve el desarrollo económico de Córdoba. Además, en referencia a esta ruta, indicó que “mejora la seguridad vial”.

“Durante la etapa de ejecución de una obra se dinamiza muchísimo la economía local. Y durante la etapa finalizada, por supuesto que mejora la calidad de vida. Esta es una obra trascendental porque no tiene solo impacto provincial. Forma parte del corredor de la Región Centro, una zona productiva. Lo peor que podíamos hacer era dejarla a la mitad porque hay una inversión que se ha ejecutado desde el erario público. Es característica de este gobierno finalizar las obras que ejecutamos”, destacó Gutiérrez.

El funcionario señaló que primero respetarán el proyecto original que tiene la obra, no obstante, en estos doce meses que tienen para lo burocrático analizarán si es necesario algún cambio técnico.

Otras rutas

La rúbrica, que tuvo lugar el miércoles de esta semana en Casa Rosada, contempla también el compromiso del gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

Así, el entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el desarrollo productivo de la provincia y el país.

 



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