El
gobernador Martín Llaryora y el jefe
de Gabinete de la Nación, Guillermo
Francos, firmaron hoy el acuerdo de colaboración para reactivar la obra
pública nacional en el ámbito de la provincia de Córdoba.
La
rúbrica, que tuvo lugar en Casa Rosada, contempla el traspaso de la ruta
nacional 19 a manos de la Provincia y el compromiso del gobierno nacional de
continuar las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en
la ciudad de Villa María.
Así,
el entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el
desarrollo productivo de la provincia y el país.
Con
la firma de este acuerdo, la totalidad
de la traza de la ruta 19 pasa a la provincia y será la actual gestión, a
través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos
correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.
Según
se informó, la reactivación de las obras
demandará un plazo cercano al año, tiempo previsto por los equipos técnicos
del ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la
administración correspondiente para la ejecución integral de los remanentes de
obras no ejecutadas.

La
firma contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios
Públicos, Fabián López, su par de
Economía, Guillermo Acosta y de
Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.
Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente también el secretario de Obras
Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Giovine.
La
rúbrica se efectivizó tras la reunión con el mandatario provincial mantuvo en
el día de ayer con el ministro de Economía, Luis Caputo.
En
el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María,
el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se
establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar
un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.
Autopista ruta 19, con
tramos sin terminar
Su
traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San
Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que
se observe.
Cuenta
con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero,
consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la
Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente
con Nación.
A
este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el
tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de
Tránsito.
La
obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de
Arroyito con Cañada Jeanmarie.
Es
antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y
paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros
35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).
Autovía
Río Cuarto-Holmberg, paralizada con 75% de avance
Tiene
8 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la región, ya que en
ella confluye el tránsito internacional de las rutas nacionales 8, 158 y 36,
además de la A005 y la 35.
Además,
por allí circula gran parte del movimiento diario urbano y del sector
productivo de Río Cuarto y zonas aledañas.
La
obra presenta actualmente un avance del 75 por ciento. Para el Gobierno de
Córdoba es una prioridad poder reactivar y finalizar esta infraestructura vial
que, por su estado actual, representa un peligro latente para quienes circulan
por el sector.
La
primera etapa va desde la Rural hasta el Batallón de Holmberg y la segunda, que
no arrancó, desde allí hasta el crematorio de la localidad.
Restan
ejecutar, además, dos rotondas y finalizar el cruce sobreelevado que se
encuentra en la intersección de rutas 8 y A005.
Circunvalación en Villa
María
Su
construcción comenzó a principios de 2021. Su traza se extiende por 14,8
kilómetros, uniendo el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158, con
la parte sudeste de esta misma ruta y el cruce con la ruta provincial 2 en
Villa Nueva.
Una
vez finalizada, permitirá mejorar la logística del transporte internacional y
de la zona urbana al mismo tiempo, ya que evitará que el tránsito pesado
circule por zonas pobladas.