En su tierra, el
gobernador Martín Llaryora volvió a reclamar este jueves la finalización de la
autopista 19, obra que una vez terminada unirá San Francisco con Córdoba, pero
a su vez con la ciudad de Santa Fe si se tiene en cuenta la traza completa de
esta arteria.
“Debería ser la ruta de la vida y la ruta del progreso”, sostuvo en un
acto en la Tecnoteca de San Francisco, donde fue recibido por el intendente Damián Bernarte.
Justamente esta
semana, intendentes y legisladores de la provincia de Córdoba llevaron el
pedido a Vialidad Nacional para que el Estado Nacional finalice la obra.
Por el lado del
gobernador, expresó si la Nación no
quiere terminarla, la provincia está dispuesta a hacerlo.

“Manifiesto un
compromiso con la ruta 19, que es la ruta de la muerte que tenemos. Estamos
construyendo una idea y vamos a plantear que si el Gobierno Nacional no la
quiere hacer y dejarla a medias, nosotros vamos a hacernos cargo”, sostuvo
Llaryora y agregó que “Debería ser la ruta de la vida y del progreso, por eso
si no la va hacer el gobierno Nacional, me comprometo que la hagamos nosotros”.
Respuesta inmediata de la Nación por la autopista 19
Este viernes, horas
después de este último reclamo de Llaryora, Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete de Milei, señaló en
diálogo con Cadena 3: “Los consensos son absolutamente necesarios, para
conseguir modificaciones, transformaciones, y leyes”.
Al ser consultado
sobre la posibilidad del traspaso de ruta 19 para que la provincia continúe la
obra, Francos indicó: “Si plantea la
transferencia, le vamos a decir que sí, que trabajemos en conjunto para
provincializar la ruta como se ha hecho con otras rutas, en su momento con la
ruta 2 de Mar del Plata”.
Tras ello, el mismo
Llaryora se refirió a esta respuesta: “Es una buena noticia. Lo de Francos de
hoy es un avance, pero hay muchas cosas todavía que hablar”, dijo en diálogo
con radio Mitre.
Cómo está la obra
La traza se
extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y
Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.
Cuenta con un tramo
de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y
finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de
Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.
A este le sigue el
trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado,
pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.
La obra continúa
con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con
Cañada Jeanmarie.
Es antes y después
de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito
(avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco
(avance del 25%).