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Fiat Toro: automotriz y concesionaria de San Francisco condenadas por la venta de un vehículo fallado a un cliente

Los escraches años atrás hacia las concesionarias que vendía el modelo fallado.
Judiciales 2025-11-23 12:56:03

El demandante la adquirió en 2017. Se trata de un modelo de camioneta que salió al mercado con una falla. No se trata de u caso aislado en el país.

Nicolás Albera

El Juzgado Civil de Primera Instancia de San Francisco, hizo lugar recientemente a la demanda entablada por un vecino de nuestra ciudad (que siguieron con el tiempo sus herederos) en contra de una concesionaria local de venta de automóviles marca Fiat, y también de las firmas Motcor S.A. (concesionario oficial Fiat en Córdoba) y FCA Automóviles Argentina, ya que años atrás había adquirido una camioneta Fiat Toro 0Km modelo Freedom 2.0, que presentaba una “falla sin solución”.

Este caso no es aislado, sino que muchos de quienes adquirieron este modelo, entre al menos los años 2016 y 2017, sufrieron las mismas consecuencias de una camioneta que salió al mercado con problemas mecánicos. El amplio escándalo generado a partir de las fallas en diversas unidades en el país generó múltiples demandas judiciales.

En el caso puntual de San Francisco, el juez Carlos Ignacio Viramonte obligó a los tres demandados a sustituir de manera solidaria el vehículo adquirido por uno de iguales características, con caja automática, y con dos años y once meses de antigüedad a la fecha de cumplimento de la sentencia.

A su vez, el magistrado ordenó que las partes se otorguen simultánea y recíprocamente la documentación necesaria para las respectivas inscripciones registrales del derecho de dominio sobre los vehículos implicados en la sustitución, estando todos los gastos correspondientes a cargo de las demandadas.

También, el fallo condena a pagar la suma de $160.000 en concepto de daño moral hacia el damnificado, más los intereses establecidos en el considerando respectivo. Asimismo, se condena exclusivamente a FCA Automóviles Argentina para que abone a la parte actora la suma de $638.324 en concepto de daño punitivo; más los intereses establecidos.

Cómo es la demanda presentada a Fiat

Según el propietario de la camioneta que llevó adelante la demanda judicial contra la concesionaria de San Francisco y la firma Motcor, por daños y perjuicios, adquirió el vehículo en octubre de 2017, a un precio de $584.000.

Tras sus primeros usos, el denunciante reportó problemas con el sistema DPF del vehículo, que afectaron su uso normal. En la sentencia se explica que se realizaron múltiples servicios en talleres oficiales, pero los problemas persistieron. Si bien se realizó una gestión ante Defensa del Consumidor, esta no prosperó.

En tanto que, las tres partes afectadas en la denuncia argumentaron “falta de fundamento y responsabilidad” de parte del denunciante, rechazando las acusaciones.

No obstante, en un momento Fiat Argentina debió salir a comunicar que habían constatado “en algunas unidades de esta versión y solamente bajo determinadas condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y baja velocidad”, que el sistema podía presentar alteración del nivel de aceite lubricante del motor.

“La variación anormal del nivel de aceite puede causar el aumento de las revoluciones del motor, aumentando las chances de accidentes, con consecuentes riesgos al conductor, además de a ocupantes y terceros”, destacaron.

Claro que para esta altura, muchos ya habían adquirido esta camioneta y sufrían las consecuencias. En 2018, Fiat dejó de fabricar el modelo importado desde Brasil.

 

 

Fiat Toro San Francisco demanda judicial


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