Nicolás Albera
La llegada de una empresa multinacional como Lear a San Francisco fue sin dudas muy
importante por todo lo que traía consigo el anuncio de su arribo.
Una industria autopartista que le iba a trabajar a
grandes marcas como Fiat y Nissan-Renault, cuyas plantas se ubican en la ciudad
de Córdoba. Sin embargo, desde su llegada, su andar no fue el ideal y una de
las causas fue la coyuntura económica nacional, con crisis constantes.
Hoy se advierte por la posibilidad del despido de entre
40 y 55 trabajadores ante la caída de las ventas y la disminución de la
producción, lo que trascendió ayer. Aunque hasta la noche del lunes desde
el Sindicato de Mecánicos y Afines del
Transporte Automotor (Smata), le indicaron
a Up, no habían sido anoticiados
sobre esta situación.
No obstante, agregan que en Lear hay unos 350 trabajadores con contratos eventuales, y no descartan
que por el momento complejo de la economía nacional termine sucediendo.
Javier García,
secretario de Prensa del Smata Córdoba, contó a Up que Lear está sufriendo una situación difícil como la pasan el
resto de las automotrices y autopartistas, y aclaró: "Oficialmente la fábrica
no anunció nada, pero sí están complicados como el resto. Está el temor de que
aquellos trabajadores con contratos eventuales puedan verse afectados porque no
se les renovaría su continuidad".
En la planta de San Francisco, la compañía produce
sistemas de distribución eléctrica automotriz para el modelo Cronos de
Stellantis (Fiat) y para la pick up Frontier de Nissan. Ambas terminales con
sede en la ciudad de Córdoba.
Su arribo a la
ciudad y la esperanza
El anuncio del arribo de Lear a San Francisco en 2017, significó
mucha esperanza por las promesas de empleo que traía consigo: una inversión de
16 millones de dólares para radicarse en el Parque Industrial y la idea de incorporar
a 500 personas de entrada.
Luego de unos primeros años difíciles, llegó otra buena
noticia. Fue en 2021, al firmarse un acuerdo para que Lear se convierta desde
San Francisco en el proveedor de mazos de cables de Nissan Argentina.
A la ciudad arribaron el gobernador de Córdoba Juan
Schiaretti, el intendente Ignacio García Aresca y los representantes de ambas
firmas, José Scigliano (Lear) y Gonzalo Ibarzabal (Nissan). Para esta
producción se iban a crear 400 nuevos puestos de trabajo en San Francisco.
La consecución de este anuncio se hizo esperar hasta fines
de 2023, tras un acuerdo con Nissan-Renault. La empresa llamó a una
convocatoria de al menos 200 personas para trabajar en San Francisco, que
serían incorporadas progresivamente en la primera parte del 2024. Con estos
números se calculaba llegar a emplear a unas 740 personas.
Mientras se dieron algunos ingresos, al poco tiempo ocurrieron
las primeras caídas de esos nuevos contratos. Así, muchos sueños de empleo se
fueron desvaneciendo.
Por qué se darían
de baja contratos
El portal de Cadena 3 informó que Stellantis produce
actualmente 360 unidades diarias del Fat Cronos pero desde la próxima semana y
hasta fin de año, mermará el ritmo de producción a 290. Es decir, 70
unidades/día menos.
Esta situación llevaría a que en Lear haya decidido
desvincular "entre 40 y 55 empleados", la mayoría temporales. Un número
significativo de los casi 800 que tienen en plantilla.
En el caso de Nissan hay suspensiones, aunque esta
terminal no dejará de demandar el cableado producido en la fábrica ubicada en
el Parque Industrial.