Pulso empresario

El extraño caso de Lear: del aluvión de empleos a la incertidumbre constante

La empresa Lear en San Francisco podría dar de baja nuevos contratos con trabajadores.
Pulso empresario 2024-08-27 12:49:52

Un trascendido de este lunes marca que la autopartista que funciona en nuestra ciudad daría de baja entre 40 y 55 contratos. Un repaso por la historia de una empresa cuya llegada insinuó mucho más de lo que hasta el momento fue.

Nicolás Albera

La llegada de una empresa multinacional como Lear a San Francisco fue sin dudas muy importante por todo lo que traía consigo el anuncio de su arribo.

Una industria autopartista que le iba a trabajar a grandes marcas como Fiat y Nissan-Renault, cuyas plantas se ubican en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, desde su llegada, su andar no fue el ideal y una de las causas fue la coyuntura económica nacional, con crisis constantes.

Hoy se advierte por la posibilidad del despido de entre 40 y 55 trabajadores ante la caída de las ventas y la disminución de la producción, lo que trascendió ayer. Aunque hasta la noche del lunes desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), le indicaron a Up, no habían sido anoticiados sobre esta situación.

No obstante, agregan que en Lear hay unos 350 trabajadores con contratos eventuales, y no descartan que por el momento complejo de la economía nacional termine sucediendo.

Javier García, secretario de Prensa del Smata Córdoba, contó a Up que Lear está sufriendo una situación difícil como la pasan el resto de las automotrices y autopartistas, y aclaró: "Oficialmente la fábrica no anunció nada, pero sí están complicados como el resto. Está el temor de que aquellos trabajadores con contratos eventuales puedan verse afectados porque no se les renovaría su continuidad".

En la planta de San Francisco, la compañía produce sistemas de distribución eléctrica automotriz para el modelo Cronos de Stellantis (Fiat) y para la pick up Frontier de Nissan. Ambas terminales con sede en la ciudad de Córdoba.

Su arribo a la ciudad y la esperanza

El anuncio del arribo de Lear a San Francisco en 2017, significó mucha esperanza por las promesas de empleo que traía consigo: una inversión de 16 millones de dólares para radicarse en el Parque Industrial y la idea de incorporar a 500 personas de entrada.

Luego de unos primeros años difíciles, llegó otra buena noticia. Fue en 2021, al firmarse un acuerdo para que Lear se convierta desde San Francisco en el proveedor de mazos de cables de Nissan Argentina.

A la ciudad arribaron el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el intendente Ignacio García Aresca y los representantes de ambas firmas, José Scigliano (Lear) y Gonzalo Ibarzabal (Nissan). Para esta producción se iban a crear 400 nuevos puestos de trabajo en San Francisco.

La consecución de este anuncio se hizo esperar hasta fines de 2023, tras un acuerdo con Nissan-Renault. La empresa llamó a una convocatoria de al menos 200 personas para trabajar en San Francisco, que serían incorporadas progresivamente en la primera parte del 2024. Con estos números se calculaba llegar a emplear a unas 740 personas.

Mientras se dieron algunos ingresos, al poco tiempo ocurrieron las primeras caídas de esos nuevos contratos. Así, muchos sueños de empleo se fueron desvaneciendo.

Por qué se darían de baja contratos

El portal de Cadena 3 informó que Stellantis produce actualmente 360 unidades diarias del Fat Cronos pero desde la próxima semana y hasta fin de año, mermará el ritmo de producción a 290. Es decir, 70 unidades/día menos.

Esta situación llevaría a que en Lear haya decidido desvincular "entre 40 y 55 empleados", la mayoría temporales. Un número significativo de los casi 800 que tienen en plantilla.

En el caso de Nissan hay suspensiones, aunque esta terminal no dejará de demandar el cableado producido en la fábrica ubicada en el Parque Industrial.

 



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