Política

Córdoba a Nación por la ruta 158: “Pudimos hacer escuchar nuestro reclamo”

Gustavo Tevez, legislador provincial y ex intendente de Brinkmann.
Política 2025-03-14 21:13:30

El legislador Gustavo Tevez habló con Up sobre la reunión que mantuvo junto a intendente de la región con los funcionarios de Transporte de la Nación. Piden repavimentación del tramo Prosperidad-Las Varillas.

El legislador provincial Gustavo Tevez se trajo sensaciones positivas del encuentro que mantuvo junto a seis intendentes del departamento San Justo y la senadora nacional Alejandra Vigo, esta semana en Buenos Aires, con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

Al funcionario le reclamaron por el mal estado de la ruta 158, entre Colonia Prosperidad y Las Varillas. La ruta, en tanto, une las ciudades de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, en una extensión total de 270 kilómetros. Desde hace décadas presenta estados de deterioro, según los tramos, que suelen ser reparados parcial y temporariamente por Vialidad Nacional. Es vital para la producción y su desarrollo en una zona industrial y sobre todo agrícola.

El encuentro se llevó adelante en el piso 12 del Ministerio de Hacienda, duró una hora y participaron los intendentes de San Francisco (Damián Bernarte), Quebracho Herrado (Rodolfo Marson), Colonia Prosperidad (Miguel Maradona), Laspiur (Horacio Depetris), Las Varas (Fabián Masías), y Las Varillas (Mauro Daniele).

- ¿Con qué sensaciones se vinieron de la reunión donde los recibió un coterráneo (Mogetta fue secretario de Transporte de Juan Schiaretti)?

- Es positivo que seis intendentes de la región tratemos de gestionar y destrabar esta situación, acompañando a las gestiones que realiza el gobernador (Martín Llaryora) permanentemente por lo que le corresponde a Córdoba de parte de la Nación. Hemos sido recibido por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con buenos resultados, en virtud de que la Nación tiene previsto un plan federal de obras donde prevé intervenir en 40 mil kilómetros de ruta y donde hasta ahora están incluidos estos 43 kilómetros entre Colonia Prosperidad y Las Varillas. Tenemos esperanzas de que se haga esta obra, de que se llame a licitación para repavimentar este trayecto bastante deteriorado.

- ¿Se hablaron de plazos en caso de darse lo que sería una especie de compromiso?

- El gobernador está permanentemente gestionando este tipo de obras y dentro de esta gestión influyó para que se incluya esto. Nos dijeron que posiblemente sea este año, pero lo importante es que estén previsto los fondos. Nosotros transmitimos en vivo y en directo la preocupación de los vecinos de estos pueblos porque es una ruta muy transitada comercial y económicamente hablando, más allá del tránsito interno de las localidades por donde pasa.

- Este gobierno nacional de Javier Milei propuso la motosierra para la obra pública y se mantiene firme en esta decisión. ¿Fueron con algún preconcepto en este sentido?

- Más que preconcepto fuimos preocupados por no lograr una acción concreta de esta problemática. Hemos sacado declaraciones en la Legislatura, nos reunimos en varias oportunidades en Córdoba con Vialidad Nacional.  Puedo decir que nos vinimos con una gran expectativa porque pudimos hacer escuchar nuestro reclamo, porque hicimos conocer qué nos preocupa: los accidentes a diario que hay, que afortunadamente son poco los fatales pero no dejan de ser graves.

- En cierta forma es el reclamo que viene haciendo Llaryora respecto a lo que Córdoba aporta y que no vuelve a la provincia en obras. Ya pasó con la autopista 19.

- Nuestra provincia y zona aportan millones de pesos en impuestos, lo menos que puede hacer el gobierno nacional si el país produce y la economía circula es tener en condiciones la infraestructura para que ello ocurra. Por eso la esperanza es que esta obra se realice. No hay peor gestión que la que no se hace. Hay que ser insistentes para que a uno le lleven el apunte en algo que es lógico.

- En el gobierno de Mauricio Macri se incluyó esta ruta en los planes de obras a ejecutar con el sistema de Participación Pública Privada (PPP), que nunca se puso en marcha. En la gestión de Alberto Fernández se avanzó en un nuevo esquema de una autopista en cuatro tramos, para el que se firmaron varios convenios. Tampoco se avanzó en su momento. ¿Hay esperanzas de que esta ruta se convierta en autovía o autopista?

- Hoy nosotros pedimos que la Nación tome a su cargo la obligación que tiene de mantener en orden las rutas existentes, en este caso pedimos la reparación de estos kilómetros que quedaron descolgados de un contrato anterior que fue de San Francisco a Prosperidad, fuera de cualquier otro proyecto. Si no podemos arreglar esto, menos se harán los más de 200 kilómetros de autopista entre San Francisco y Río Cuarto.



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