El
legislador provincial Gustavo Tevez
se trajo sensaciones positivas del encuentro que mantuvo junto a seis
intendentes del departamento San Justo y la senadora nacional Alejandra Vigo, esta semana en Buenos
Aires, con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
Al
funcionario le reclamaron por el mal estado de la ruta 158, entre Colonia
Prosperidad y Las Varillas. La ruta, en tanto, une las ciudades de San Francisco,
Villa María y Río Cuarto, en una extensión total de 270 kilómetros. Desde hace
décadas presenta estados de deterioro, según los tramos, que suelen ser
reparados parcial y temporariamente por Vialidad Nacional. Es vital para la
producción y su desarrollo en una zona industrial y sobre todo agrícola.
El
encuentro se llevó adelante en el piso 12 del Ministerio de Hacienda, duró una
hora y participaron los intendentes de San Francisco (Damián Bernarte),
Quebracho Herrado (Rodolfo Marson), Colonia Prosperidad (Miguel Maradona),
Laspiur (Horacio Depetris), Las Varas (Fabián Masías), y Las Varillas (Mauro
Daniele).
- ¿Con qué sensaciones se
vinieron de la reunión donde los recibió un coterráneo (Mogetta fue secretario
de Transporte de Juan Schiaretti)?
-
Es positivo que seis intendentes de la región tratemos de gestionar y destrabar
esta situación, acompañando a las gestiones que realiza el gobernador (Martín
Llaryora) permanentemente por lo que le corresponde a Córdoba de parte de la
Nación. Hemos sido recibido por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con
buenos resultados, en virtud de que la Nación tiene previsto un plan federal de
obras donde prevé intervenir en 40 mil kilómetros de ruta y donde hasta ahora están
incluidos estos 43 kilómetros entre Colonia Prosperidad y Las Varillas. Tenemos
esperanzas de que se haga esta obra, de que se llame a licitación para repavimentar
este trayecto bastante deteriorado.
- ¿Se hablaron de plazos en
caso de darse lo que sería una especie de compromiso?
-
El gobernador está permanentemente gestionando este tipo de obras y dentro de
esta gestión influyó para que se incluya esto. Nos dijeron que posiblemente sea
este año, pero lo importante es que estén previsto los fondos. Nosotros transmitimos
en vivo y en directo la preocupación de los vecinos de estos pueblos porque es
una ruta muy transitada comercial y económicamente hablando, más allá del
tránsito interno de las localidades por donde pasa.
- Este gobierno nacional de
Javier Milei propuso la motosierra para la obra pública y se mantiene firme en
esta decisión. ¿Fueron con algún preconcepto en este sentido?
-
Más que preconcepto fuimos preocupados por no lograr una acción concreta de
esta problemática. Hemos sacado declaraciones en la Legislatura, nos reunimos en
varias oportunidades en Córdoba con Vialidad Nacional. Puedo decir que nos vinimos con una gran
expectativa porque pudimos hacer escuchar nuestro reclamo, porque hicimos
conocer qué nos preocupa: los accidentes a diario que hay, que afortunadamente
son poco los fatales pero no dejan de ser graves.
- En cierta forma es el
reclamo que viene haciendo Llaryora respecto a lo que Córdoba aporta y que no
vuelve a la provincia en obras. Ya pasó con la autopista 19.
-
Nuestra provincia y zona aportan millones de pesos en impuestos, lo menos que
puede hacer el gobierno nacional si el país produce y la economía circula es
tener en condiciones la infraestructura para que ello ocurra. Por eso la
esperanza es que esta obra se realice. No hay peor gestión que la que no se
hace. Hay que ser insistentes para que a uno le lleven el apunte en algo que es
lógico.
- En el gobierno de Mauricio
Macri se incluyó esta ruta en los planes de obras a ejecutar con el sistema de
Participación Pública Privada (PPP), que nunca se puso en marcha. En la gestión
de Alberto Fernández se avanzó en un nuevo esquema de una autopista en cuatro
tramos, para el que se firmaron varios convenios. Tampoco se avanzó en su
momento. ¿Hay esperanzas de que esta ruta se convierta en autovía o autopista?
-
Hoy nosotros pedimos que la Nación tome a su cargo la obligación que tiene de
mantener en orden las rutas existentes, en este caso pedimos la reparación de
estos kilómetros que quedaron descolgados de un contrato anterior que fue de
San Francisco a Prosperidad, fuera de cualquier otro proyecto. Si no podemos
arreglar esto, menos se harán los más de 200 kilómetros de autopista entre San
Francisco y Río Cuarto.