Marcelo
Gastaldi, delegado de la Unión
Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara),
gremio que contempla a los trabajadores del peaje, indicó que la empresa
Corredores Viales desaparecería el próximo 1 de agosto, y a raíz de ello la
cabina de peaje ubicada en cercanía a Devoto, por ruta nacional 19.
Esta situación provocará que unos 35
trabajadores se queden sin empleo desde esa fecha. Actualmente, se está
resolviendo cómo será la indemnización.
“Hay incertidumbre, nada certero, sabemos que se
cierra y sería desde agosto. Lo que estamos viviendo es terrible”, señaló
Gastaldi en el programa Déficit Cero (Up + 3564 TV Stream).
Tras ello, contó: “Teóricamente el 1 de agosto
a las 0 horas, Corredores Viales tiene que desaparecer. No solamente afecta al
peaje de Devoto, sino a todos. Algunos están en rutas que fueron concesionadas.
En el caso nuestro es distinto al no estar la autopista terminada. En los
pliegos de concesión no existimos”, sostuvo.
La situación de Corredores Viales
Cabe indicar que desde hace un año, el Gobierno
Nacional lleva adelante un proceso de disolución de la empresa estatal
Corredores Viales S.A., lo que iba acompañado en un primer momento de la
disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El plan oficial
consistía en cerrar definitivamente la compañía estatal una vez que se complete
la adjudicación de los tramos concesionados a empresas privadas. Este plan de
privatización se ejecuta en distintas etapas con el fin de concesionar unos
6.000 kilómetros de rutas y autopistas.
En los últimos días, se avanzó con despidos
masivos en peajes donde las nuevas concesiones tienen previsto aplicar cobro
automatizado. En el caso de Corredores Viales -que al momento controla las
rutas nacionales que está privatizando el Gobierno nacional- viene de desvincular
a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226 que
tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.
Gastaldi mencionó que en agosto se cumplen
cuatro años de la última concesión y que no se renovará en la ruta 19: “La empresa
mandó un comunicado donde informa dos maneras de indemnización. La común y una
mejorada. La primera es lo que corresponde por la cantidad de años trabajados y
la segunda suma un 10 y un 9 por ciento en concepto de obra social más tres meses
de sueldos y en 12 cuotas, pero eso se lo come la inflación”, destacó.
Nuevos peajes
Por otra parte, Gastaldi cree que se seguirá
cumpliendo con una estación de peaje cada 100 kilómetros y aclaró que la
ubicada en Devoto pasaría a un sector cercano de Arroyito, ya que en el acceso
a Josefina, jurisdicción santafesina –en la zona de la rotonda-, se colocaría
una nueva. Sin embargo, entiende que los trabajadores no serían reubicados ya
que se busca funcionar por medio del telepase.
Por último, dejó un mensaje a los usuarios: “La
ruta está fea pero no es culpa del empleado que pone la parte humana para hacer
su mejor trabajo de la mejor manera. Quizás el cajero es el que más sufre los
insultos, los tratan de ladrones cuando pasan por la estación, que ya se les
acaba, pero no somos más que un número que está por desaparecer”, cerró.