Sociedad

Terrenos fiscales: Justicia Federal investiga todas las usurpaciones en el ex predio del Ferrocarril Mitre

La traza del ex ferrocarril Mitre y sus edificaciones en la mira de la Justicia Federal.
Sociedad 2024-07-22 02:14:24

En su traza que comprende al menos tres barrios, varios vecinos colindantes aprovecharon para ampliar su casa con nuevas edificaciones. Otros los parquizaron. Actualmente se realiza un relevamiento. Lo que motivó la investigación fue una denuncia de un particular años atrás.

Nicolás Albera 

Una denuncia particular del año 2019, que advertía sobre el uso del espacio púbico en la traza del ex ferrocarril Mitre, motivó la intervención de la Justicia Federal de San Francisco, que trabaja actualmente para conocer cuáles son las propiedades que ocupan parte de estos terrenos fiscales y las intervenciones que se realizaron en el lugar. Además se lleva adelante un estudio socio ambiental.

En el medio, el Ministerio Público Fiscal de la Nación había pedido que se archive la causa, pero desde San Francisco decidieron seguir trabajando en el tema.

El dato fue confirmado a Up desde fuentes judiciales, quienes además informaron que actualmente efectivos de Policía Federal llevan adelante un relevamiento para dialogar con los titulares de los distintos inmuebles.

Según trascendió, se tratarían de más de 40 inmuebles cuyos propietarios aprovecharon los terrenos que quedaron en desuso una vez que el tren dejó de pasar para intervenirlos de alguna manera. En varios casos se edificó, mientras que en otros se los puso en valor con vegetación y esculturas.

La línea donde funcionaba la vía recorre desde lo que fue la estación del ferrocarril por Av. Sabbattini, ingresando a los barrios Vélez Sarsfield, Roca y José Hernández.

Existe un convenio, pero…

Desde la Justicia Federal le indicaron a este medio que en algunos casos existe un convenio de uso sellado con Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), empresa privada que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de 1992, fecha en la cual le fueron dadas en concesión dentro del plan de reformas del entonces presidente Carlos Menem. Al igual que el resto de la red, era administrada previamente por Ferrocarriles Argentinos.

No obstante, el convenio no hablaría de edificaciones sino de mantenimiento del espacio verde o mantenimiento del lugar: “Una cosa es cuidar el pasto, la vegetación, y otra muy distinta es construir”, afirmó un vocero de la Justicia Federal.

Cabe recordar que la Municipalidad de San Francisco armó un paseo con juegos sobre la traza del ferrocarril, tras presentarle a la empresa NCA un proyecto para intervenir sus terrenos, lo que fue aceptado. Los dotó de iluminación y los acompañó con la pavimentación de los cruces en las diferentes esquinas, obra esta última que finalizó días atrás.

El paseo va desde avenida Garibaldi y llega hasta el bulevar Buenos Aires. La idea es poder avanzar en un futuro empalmando con la Costanera Norte, desde la avenida Rosario de Santa Fe.

Primeras reacciones

Carlos Dávila es un vecino que vive a la vera de este predio y hace dos décadas inició la construcción de un sitio bien verde que lo denominó “comunitario” y se lo conoce popularmente como el “jardín de los Meco”. Si bien está pegado a su casa, lo tiene abierto –dice- para que lo disfrute la gente. El lugar cuenta con plantas y árboles, bancos y juegos infantiles.

Según contó, construyó el jardín “a pulmón” con plantas que le cedieron, materiales reciclados, y piezas olvidadas que él mismo restauró en su tiempo libre. El lugar se puede observar desde calle Mitre a la altura del 100.

Aclaró que en algunas oportunidades, durante la pandemia se enteró que efectivos policiales indagaron sobre el lugar.

Por otro lado, Ariel Muratore, responsable del proyecto Arquitectos Sociales, también revalorizó junto a su grupo un espacio a la vera de las ex vías del ferrocarril. El primer espacio fue construido en 2013, con el apoyo de la Municipalidad. Se trató de la plaza pública con la campana de La Paz. En 2016, inauguraron la Plaza del Bicentenario. Ambos espacios se pueden ver desde los cruces con las calles San Juan y Perú, por ejemplo.

Muratore agregó que el paseo municipal terminó por darle el toque final a estos terrenos federales: “La gente de San Francisco los aprecia y utiliza. El esfuerzo comunitario detrás de su mantenimiento es notable, y eso se refleja en la cantidad de personas que los visitan”, defendió y diferenció su intervención, como la de Dávila, con las ampliaciones edilicias que también se dieron en la zona.



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