Nicolás Albera
Una
denuncia particular del año 2019, que advertía sobre el uso del espacio púbico
en la traza del ex ferrocarril Mitre, motivó
la intervención de la Justicia Federal de San Francisco, que trabaja actualmente
para conocer cuáles son las propiedades que ocupan parte de estos terrenos fiscales
y las intervenciones que se realizaron en el lugar. Además se lleva
adelante un estudio socio ambiental.
En
el medio, el Ministerio Público Fiscal de la Nación había pedido que se archive
la causa, pero desde San Francisco decidieron seguir trabajando en el tema.
El
dato fue confirmado a Up desde
fuentes judiciales, quienes además informaron que actualmente efectivos de Policía Federal llevan adelante un
relevamiento para dialogar con los titulares de los distintos inmuebles.
Según
trascendió, se tratarían de más de 40
inmuebles cuyos propietarios aprovecharon los terrenos que quedaron en
desuso una vez que el tren dejó de pasar para intervenirlos de alguna manera. En
varios casos se edificó, mientras que en otros se los puso en valor con
vegetación y esculturas.
La
línea donde funcionaba la vía recorre desde lo que fue la estación del
ferrocarril por Av. Sabbattini, ingresando a los barrios Vélez Sarsfield, Roca
y José Hernández.
Existe un convenio, pero…
Desde
la Justicia Federal le indicaron a este medio que en algunos casos existe un
convenio de uso sellado con Nuevo Central
Argentino S.A. (NCA), empresa privada que explota la operación e
infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23
de diciembre de 1992, fecha en la cual le fueron dadas en concesión dentro del
plan de reformas del entonces presidente Carlos Menem. Al igual que el resto de
la red, era administrada previamente por Ferrocarriles Argentinos.
No
obstante, el convenio no hablaría de
edificaciones sino de mantenimiento del espacio verde o mantenimiento del lugar:
“Una cosa es cuidar el pasto, la vegetación, y otra muy distinta es construir”,
afirmó un vocero de la Justicia Federal.
Cabe
recordar que la Municipalidad de San Francisco armó un paseo con juegos sobre
la traza del ferrocarril, tras presentarle a la empresa NCA un proyecto para
intervenir sus terrenos, lo que fue aceptado. Los dotó de iluminación y los
acompañó con la pavimentación de los cruces en las diferentes esquinas, obra
esta última que finalizó días atrás.
El
paseo va desde avenida Garibaldi y llega hasta el bulevar Buenos Aires. La idea
es poder avanzar en un futuro empalmando con la Costanera Norte, desde la
avenida Rosario de Santa Fe.
Primeras reacciones
Carlos Dávila es un vecino que vive a la
vera de este predio y hace dos décadas inició la construcción de un sitio bien
verde que lo denominó “comunitario” y se lo conoce popularmente como el “jardín
de los Meco”. Si bien está pegado a su casa, lo tiene abierto –dice- para que
lo disfrute la gente. El lugar cuenta con plantas y árboles, bancos y juegos infantiles.
Según
contó, construyó el jardín “a pulmón” con plantas que le cedieron, materiales
reciclados, y piezas olvidadas que él mismo restauró en su tiempo libre. El lugar
se puede observar desde calle Mitre a la altura del 100.
Aclaró
que en algunas oportunidades, durante la pandemia se enteró que efectivos
policiales indagaron sobre el lugar.
Por
otro lado, Ariel Muratore,
responsable del proyecto Arquitectos Sociales, también revalorizó junto a su
grupo un espacio a la vera de las ex vías del ferrocarril. El primer espacio fue
construido en 2013, con el apoyo de la Municipalidad. Se trató de la plaza
pública con la campana de La Paz. En 2016, inauguraron la Plaza del Bicentenario. Ambos
espacios se pueden ver desde los cruces con las calles San Juan y Perú, por
ejemplo.
Muratore
agregó que el paseo municipal terminó por darle el toque final a estos terrenos
federales: “La gente de San Francisco los aprecia y utiliza. El esfuerzo
comunitario detrás de su mantenimiento es notable, y eso se refleja en la cantidad
de personas que los visitan”, defendió y diferenció su intervención, como la de
Dávila, con las ampliaciones edilicias que también se dieron en la zona.