A través del Observatorio de Seguridad Vial con el que cuenta –desde 2024- la
Municipalidad de San Francisco, se reveló que el exceso de velocidad y la falta
de cumplimiento a las normas de tránsito son las principales causas de los
siniestros viales registrados en la ciudad.
Las cifras obtenidas, basadas en los reportes
detallados de la Guardia Local y distintas divisiones de la Policía de Córdoba,
indican que incluso gran parte de los accidentes, como choques de vehículos o
caídas, se registraron en esquinas con semáforos, lo que evidencia también el incumplimiento
de las normas viales. También permite cuantificar que la gran mayoría de
siniestros son choques entre vehículos (principalmente auto y moto, seguido de
colisiones moto-moto); y en segundo lugar derrapes o caídas de motocicletas
como consecuencia de la alta velocidad.
Cabe destacar que con datos provistos por el
Observatorio en lo que va del año también se reforzaron y aumentaron los
controles en puntos estratégicos, sumado a otras acciones en materia de
tránsito con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en la ciudad. Como
dato saliente, se redujeron en un 50% la cantidad de vehículos con infracciones
que fueron detectados en los controles.
Cómo funciona el Observatorio
El director general de Prevención y Movilidad
Urbana, Nelson Carrizo, dio detalles
sobre el trabajo realizado dentro del Observatorio de Seguridad Vial,
explicando que “estos datos surgen a partir de una tarea realizada de manera
conjunta entre la Guardia Local y la Policía de la Provincia de Córdoba. Esos
datos ingresan al Observatorio, donde se van analizando los ingresos producidos
por 911 y 103, sumado a las intervenciones de la Guardia, y luego la
información se vuelca en un tablero que nos brinda un diagnóstico de días,
horarios y lugares donde se van produciendo los siniestros”.
Con este procedimiento, el funcionario
municipal remarcó que “toda la actividad que desarrolla la Dirección de
Seguridad Vial, junto con la Departamental San Justo, está basada en los datos
que surgen del Observatorio”.
“La idea es poder innovar en la gestión y que
todas nuestras acciones estén basadas en el análisis de datos objetivos. A lo
largo de todo este tiempo, en función de nuestros datos, hemos ido modificando
algunas pautas iniciales con el objetivo de mejorar los resultados de nuestras
políticas”, agregó.
El choque auto-moto, un clásico
Consultado sobre los resultados que arrojó el
análisis del Observatorio de Seguridad Vial, Carrizo expresó que “se observa
que uno de los accidentes más frecuentes en la vía pública es el que
protagonizan autos o camionetas contra motovehículos y que esto ocurre por la
cantidad de motocicletas que circulan a diario en la ciudad, donde no solo
tenemos las que están radicadas en San Francisco, sino que también debemos
sumar las de Frontera y Josefina”.
Actualmente, San Francisco cuenta con un parque
vehicular conformado de la siguiente manera: 30.966 automóviles; 44.407
motovehículos; 8.162 camionetas y 73 cuatriciclos, lo que totaliza 83.608
vehículos.
Cabe destacar que según los resultados
definitivos del Censo 2022, Francisco, la ciudad tiene 69.047 habitantes, menos
gente que vehículos en la calle.
A esto se debe agregar que en Frontera están
radicados 6.602 vehículos, por lo cual, sumando ambas jurisdicciones se cuenta
con 90.210 vehículos que circulan a diario, entre San Francisco y Frontera.
Controles vehiculares en la vía pública
Uno de los elementos que lleva adelante la
Municipalidad para optimizar el tránsito vehicular en la ciudad tiene que ver
con el despliegue de controles fijos y “volantes” en la vía pública.
En este caso, el funcionario municipal dijo que
“los controles se llevan a cabo de manera aleatoria donde interviene personal de
Seguridad Vial, Guardia Local y Policía de la Provincia de Córdoba, que
detectan determinadas situaciones que tienen que ser corregidas. En ese
sentido, en el año realizamos 277 controles con un universo de vehículos
controlados y unidades infraccionadas”.
De esta serie de operativos de control, explicó
que “se ha venido generando una notoria disminución en el número de
infracciones detectadas en los controles ya que, al principio, partimos del 44
% del nivel de infracción y actualmente nos encontramos en el 22 %, lo que nos
muestra una disminución del orden del 50% en el número de vehículos controlados
que presentan algún tipo de infracción a las normas vigentes”.
Por otra parte, remarcó la decisión del
intendente Damián Bernarte de “impulsar la sanción de la ordenanza de buenas
prácticas conductivas por medio de la cual, aquel vecino que respeta las normas
de tránsito y, por consiguiente, no presenta infracciones, accede a un
descuento de hasta el 50% en el monto a abonar a la hora de renovar su licencia
de conducir”.