La Municipalidad de San Francisco, junto al
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y La Regional 2 como entidad
organizadora, informó el cierre de la etapa de inscripción y el plazo final de
entrega de trabajos para el Concurso Nacional de Ideas "Arquitectura para
la gestión pública del futuro". El certamen, que se desarrolla bajo el
marco regulatorio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
(FADEA), convocó a 127 profesionales de todo el país.
Según indicaron desde el municipio, “el
proyecto de la nueva Sede de Gobierno se integra al ambicioso master plan de la
ciudad. Su contexto está fuertemente avalado tras la histórica inauguración del
Centro Cívico y la apertura de la Avenida del Libertador el pasado 23 de
noviembre, eventos que congregaron a más de 6.500 personas, legitimando el
rumbo de la gestión en carácter arquitectónico y urbano”.
La nueva sede municipal se construiría donde
actualmente funciona la Departamental San Justo (Av. Libertador Sur y Libertad),
la cual ya se conoció será trasladada a un moderno edificio de Bv. 25 de Mayo y
Pellegrini.
A propósito, el intendente, Damián Bernarte,
enfatizó la visión integral de los proyectos y su impacto: “Lo que vivimos en
la inauguración no fue un día más en San Francisco, fue la bienvenida a la
ciudad del futuro. Con el concurso de la Sede de Gobierno, debemos asumir que
la ciudad definitivamente está cambiando su fisonomía. Con estos proyectos evolucionamos
y le damos una nueva foto al San Francisco del futuro. El marco de FADEA y la
organización del Colegio de Arquitectos garantizan la transparencia y la
calidad que requiere una obra tan trascendente”.
Carlos Ortega, secretario de Infraestructura,
ofreció un panorama detallado del desafío que enfrentaron y la expectativa del
concurso: “Fueron 127 los inscriptos, un gran logro. Esperamos que este
concurso nacional de ideas para la nueva Sede de Gobierno, se acople al master
plan que venimos desarrollando y sea una respuesta arquitectónica a esa
profunda legitimidad social que tiene este proceso de reestructuración”.
“En lo profesional, lo sucedido el 23 de
noviembre fue el desafío más grande de la gestión hasta el momento, donde
realmente buscamos reconciliar la necesidad histórica de permeabilidad
vehicular con la demanda de un espacio público vital e innovador sin perder la
esencia del Centro Cívico como tal”, agregó.
También agradeció al Colegio de la Provincia de
Córdoba, a la Regional 2 como entidad organizadora y a FADEA: “La articulación
con el municipio ha sido impecable y nos da la seguridad de un proceso
transparente. Estamos muy ansiosos de ver cuántos trabajos vamos a recibir
hasta el día 12 de diciembre a las 20 horas", sostuvo.