El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, apareció luego de que hayan detenido a uno de los menores involucrados en el asesinato Sebastián Villarreal en Villa Carlos Paz. El menor había sido detenido por manejar un auto robado.
A un año del asesinato de Villarreal, el cual murió a manos de motochorros menores de edad en barrio Yofre Norte, la noticia que genera repudio en Córdoba es la nueva detención de uno de los asesinos en Villa Carlos Paz. Ante esta situación, el ministro Quinteros consideró que hacen faltas más medidas de seguridad, "qué más hace falta para que haya una medida efectiva contra el adolescente", determinó.
En ese marco, el titular de la cartera de Seguridad de Llaryora, y en medio de una semana en la que hubo otro hecho delictivo protagonizado por un adolescente de 14 años, reiteró su pedido por la baja de edad de imputabilidad. Tema que ya tiene despacho de comisión en Diputados, que aún no ingresó al recinto porque el oficialismo pisa la discusión y agenda que Quinteros comparte con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
Volviendo al caso, el asesinato de Villarreal fue un 29 de febrero de 2024 cuando un grupo de delincuentes (desde 14 a 20 años de edad) intentaron robarle su moto, lo cual derivó a un disparo mortal. El hecho fue llevado a la justicia, en donde el menor de 14 años fue impune de condena y fue trasladado a Carlos Paz, allí iba a estar al cuidado de un familia amiga.
Tiempo después, el menor volvió a delinquir, "lleva 30 detenciones y ya mató a Sebastián Villarreal”, describió Quinteros. Además, aseguró que la violencia está yendo en forma creciente en la ciudad dando a entender que hay que buscar otra forma de penar a los delincuentes menores de edad.
De ahora en más, el sistema operativo de la Policía de Córdoba va a seguir siendo el mismo cuando un menor esté involucrado, se los detendrá por un tiempo pero deberán ser liberados por como rige la ley. Desde la familia de Villarreal hicieron un llamado a las autoridades, "necesitamos que piensen en la vida de estos niños y jóvenes y que el cambio no sea simplemente encerrarlos”, destacó la hermana del fallecido junto a sus familiares.
Fuente: Alfil