Judiciales

Procesan a cuatro involucrados en presuntos delitos tributarios: son de San Francisco y la región

Se investiga una presunta asociación ilícita fiscal.
Judiciales 2025-06-27 18:23:42

La causa, conocida como la de “facturas truchas” comenzó ante una denuncia por irregularidades detectadas de parte de la ex Afip.

La fiscalía federal de San Francisco, a cargo de María Marta Schianni, resolvió el procesamiento de Mauricio Andrés Pizzi (Devoto), Raúl Esteban Salvático (San Francisco), Jorge Omar Tetamanzi (Laspiur) y Fernando Jorge Bailone (Córdoba), por hallarlos “prima facie” coautores del supuesto delito de asociación ilícita fiscal, en calidad de integrantes o miembros de la asociación.

Pizzi se encuentra con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, mientras que los demás permanecen en libertad vinculados al proceso judicial. Además, a estas cuatro personas se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de pesos cinco millones de pesos, por cada uno de ellos.

La causa

Todo comenzó cuando la ex AFIP (hoy ARCA) informó que el área de Fiscalización N° 4 de la Dirección Regional Córdoba “detectó contribuyentes que no registraban pagos, empleados, acreditaciones bancarias, ni bienes, que se domiciliaban en lugares humildes y que, en abierta contradicción a su realidad económica, entre los años 2015 hasta 2018, aparecían facturando montos millonarios”, sostiene el expediente al que tuvo acceso Up.

“Estos contribuyentes fueron marcados sistemáticamente como apócrifos, siendo los siguientes: Capoano, Mauricio Daniel, Fauda, Cristian David, Olivera, Fátima Daiana y SANDAT S.R.L.”, se agrega.

La resolución indica que tales contribuyentes estaban relacionados entre sí tal como se detalló en el Cuerpo denominado “Facturación Electrónica Apócrifa” – Actuación N° 11716-1630-2019 y tenían todos el mismo asesor impositivo. En ese marco, se consignó que la maniobra investigada consistía en la generación de comprobantes apócrifos con la finalidad de generar créditos fiscales ilegítimos o erogaciones ficticias, así como la creación de organizaciones que directa o indirectamente tenían una participación activa en este procedimiento fraudulento.

“Usina” de facturas truchas

La sospecha surgió ante la posibilidad de fabricación de comprobantes apócrifos por $114,2 millones para producir créditos fiscales ilegítimos o erogaciones ficticias. En ese sentido, la fiscal Schianni detectó una serie de maniobras compatibles con la existencia de una “usina” de facturas truchas que habrían integrado Salvático, Pizzi, Tetamanzi y Bailone.

Para ello se debieron detectar direcciones IP que habrían sido utilizadas por los contribuyentes apócrifos. La fiscal rastreó a los titulares de los servicios de internet y los domicilios de facturación, lo que le permitió conocer que las IP correspondían a distintas personas en San Francisco y en Devoto; entre ellas, Pizzi.

Justamente a Pizzi se lo sindica como la persona que habría confeccionado las boletas apócrifas y también “asesorado” a los distintos “clientes” sobre facturación. Luego, habría entregado el material a Salvático, quien habría levantado los pedidos de facturación trucha.

Otros roles

Por otra parte, para la fiscal Tetamanzi habría desempeñado el rol de “intermediario” entre Pizzi y Salvático. Aparentemente se contactaba con destinatarios de los comprobantes y se habría encargado de conseguir los comprobantes a través de Salvático o de Bailone.

A su vez, Bailone, según la fiscal y el juez, habría fabricado los comprobantes truchos solicitados por Tetamanzi y habría “levantado” más pedidos para terceros. Y al igual que Pizzi, también habría asesorado a “clientes”.

Según la investigación, los cuatro imputados habrían integrado una asociación ilícita fiscal que desarrollaba la mecánica ilegal de forma reiterada y habitual.

En el caso de Bailone, la Cámara había sostenido que “su accionar se condice más bien como alguien que llevaría adelante dichas tareas ilícitas a título propio y no en calidad de miembro o integrante de la organización delictiva de la que sí habrían formado parte Pizzi, Tetamanzi y Salvático”.

Cabe indicar que Bailone a través de su representante legal apeló el procesamiento y la Sala A de la Cámara Federal lo revocó, dictándole la falta de mérito a la espera de que la investigación sea profundizada. Lo que se trata de dilucidar es si su accionar fue a título propio o en calidad de miembro o integrante de la organización delictiva.

 

 

Facturas truchas San Francisco


Espacio Publicitario



Comentarios


Noticias que te pueden interesar

...
Un buen año para las rutas de San Justo: arreglarían la 158 y avanzarían con otras obras claves

Tras intensos reclamos de los intendentes de la zona, Vialidad Nacional arrancaría las tareas en los próximos días. Además el Gobierno de Córdoba lleva adelante otras rutas importantes. Una por una.

2026-01-11 22:12:08

...
Buena Mesa 2026: esta noche venderán entradas en el centro de San Francisco

“El óvalo ya cuenta con un 80% de entradas vendidas”, destacó Rodrigo Franceschi, al explicar que avanza a buen ritmo la venta de entradas para el 23º Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción de 2026.

2026-01-11 14:52:35

...
Polémica medida judicial: reconoció ser abusador, pero le dieron domiciliaria por su estado de depresión

Se trata de un caso de conmocionó a la localidad cordobesa de La Playosa, donde un reconocido bombero fue detenido un año atrás y confesó los delitos de abuso sexual simple, corrupción de menores y tenencia de pornografía infantil. Los familiares de las víctimas se expresaron indignados.

2026-01-11 14:23:48

Espacio Publicitario




Info Radio

UP San Francisco y la Región

-

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© UP San Francisco. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com

Condiciones del Servicio - Politica de Privacidad