Sociedad
2025-02-21 10:48:54
Hoy Córdoba está de luto por una tragedia vial en el marco de carreras ilegales entre autos. Años atrás, en la misma ciudad, atropellaban a “Maru” Ellena y la dejaron tirada en la calle. Fue un homicidio, pero nadie fue preso.
Un muerto de 19 años, varios heridos y seis detenidos envuelven a un episodio ocurrido en las últimas horas en Córdoba, pero que suele ser común en cualquier parte del país: un “picada” ilegal de la mano de conductores de autos irresponsables.
Esta tragedia no hace más que volver a traer un recuerdo doloroso para San Francisco, la muerte de Mariana “Maru” Ellena, también en una de las calles de la capital cordobesa cuando era estudiante universitaria. Fue un 2 de septiembre de 2011. Un automovilista que protagonizaba con otro una carrera por una de las arterias más transitadas de la “docta” (Bv. Chacabuco), la atropelló y la dejó tirada, en horas de la madrugada.
Tras algunos años y bajo un manto de total impunidad, los responsables nunca fueron detenidos y recibieron una pena menor y no fueron a la cárcel. En 2015, el tribunal de la Cámara 4ª del Crimen condenó a los dos jóvenes que corrían la picada que terminó con la muerte de Maru, hallándolos responsables a ambos de "conducción peligrosa" y, además, de "homicidio culposo agravado". El tribunal consideró que la chica de San Francisco murió en una picada callejera, pero optó por la figura del homicidio culposo y no doloso.
El tiempo pasó. Sin embargo, la triste escena se vuelve a repetir con otros protagonistas y también otras víctimas. La diferencia es que esta vez el fallecido es uno de los que corría a toda velocidad, sin importarle las consecuencias.
El fenómeno de las “picadas” en plena calle parece no cesar ante la muerte. Como en casi toda la problemática del tránsito, la solución sólo vendrá de la mano de la educación, la concientización y creer en el respeto de las leyes. La duda es cuántas generaciones deberemos esperar para que esto se lleve a la práctica de una vez por todas.