Politica

Otro fracaso de las encuestadoras: la mayoría pifió en la previa a las elecciones y algunas por muchísimo

Muchos encuestadores volvieron a fallar.
Politica 2025-10-28 19:15:54

La mayoría de los sondeos marcaban un cómodo triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba. Sin embargo, todo salió al revés y las consultoras volvieron a estar en la mira por otro papelón electoral. Dos casos que acertaron.

A dos días de las elecciones legislativas en el país, otro de los párrafos aparte que deja el análisis electoral y de resultados es el nuevo yerro de decenas de consultoras que publicaron datos de los sondeos y mediciones de intención de votos en la provincia de Córdoba.

La mayor parte de las encuestas que dieron a conocer semanas y días previos a los comicios marcaban que la lista con mayor intención de votos era la de Provincias Unidas, liderada por el exgobernador Juan Schiaretti. Muchas encuestas marcaban una clara diferencia para ese frente político que era impulsado por los gobernadores, incluso algunas de ellas mencionaban una diferencia de hasta 10 puntos por sobre la lista de la Libertad Avanza que encabezaba Gonzalo Roca.

Sin embargo, los cordobeses terminaron eligiendo por una diferencia de más de diez puntos a la lista violeta, por lo que el error de las consultoras, en algunos casos superó los 20 puntos. Algo que resulta irrespetuoso para la sociedad, los medios y hasta los políticos por parte de estos profesionales de los sondeos, que otra vez volvieron a demostrar que deben modificar las formas, técnicas y/o tiempos al momento de encuestar. Porque a menos que lo hagan adrede para operar políticamente, algo están haciendo muy mal.

Los que no derraparon 

Nobleza obliga, unas pocas consultoras tuvieron mejor suerte en su medición y a pocos días de los comicios marcaron como favorito al candidato libertario.

Tal es el caso de Federico González y Asociados, que a diez días de las elecciones indicaba que el 34,9% votaría a Gonzalo Roca (La Libertad Avanza); el 23,2% a Juan Schiaretti (Provincias Unidas); el 21,5 a Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba); el 5% a Ramón Mestre (UCR); el 4,7% a José Pablo Carro (Fuerza Patria); el 2,9% a Liliana Olivero (Frente de Izquierda); el 2,8% a Aurelio García Elorrio (Encuentro por la República); y el 1,9% a Oscar Agost Carreño (PRO). Además, un 3,1% dijo que votaría a "Otros", un 3,8% en blanco, y un 6,3% no sabe.

Si bien, no fue exacto, tratándose de una medición previa, es destacable que cuando la mayoría de sus colegas insistía en un cómodo triunfo del oficialismo provincial, esta encuestadora decía todo lo contrario, lo cual se cumplió.

También es para destacar a la consultora CB, dirigida por Cristian Buttié, la cual había publicado una encuesta que fue la que más se acercó al resultado a nivel país: preveía un triunfo del partido de Javier Milei, con una cosecha de 40,8%.

Esa encuesta fue publicada el 16 de octubre. El trabajo de campo, según informó, se hizo a nivel nacional entre el 11 y 15 de este mes. La consultora informó que, según sus datos, La Libertad Avanza mostraba un apoyo del 40,8%, frente a un 35,4% de Fuerza Patria más los peronismos provinciales.

Su consultora también estimó con bastante precisión la proyección de fuerzas alternativas como Provincias Unidas, la alianza de seis gobernadores y el Frente de Izquierda-Unidad. En su última encuesta pública, el sello federal se ubicaba tercero en todo el país con el 7,1% de los votos, mientras que el FIT quedaba relegado al cuarto puesto con un respaldo del 4,4%. En las urnas, el escrutinio provisorio dejó una cosecha del 6,95% y 3,9%, respectivamente.

Más allá de estos pocos aciertos, la cantidad de errores indican que evidentemente medir la intención de voto resulta cada vez más difícil a pesar de las nuevas tecnologías y una mayor profundización en la temática. Otra vez, muchas encuestadoras cayeron en un papelón electoral. 

Encuestas Córdoba Errores en las encuestas


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