A dos días de las elecciones legislativas en el
país, otro de los párrafos aparte que deja el análisis electoral y de
resultados es el nuevo yerro de decenas de consultoras que publicaron datos de
los sondeos y mediciones de intención de votos en la provincia de Córdoba.
La mayor parte de las encuestas que dieron a
conocer semanas y días previos a los comicios marcaban que la lista con mayor
intención de votos era la de Provincias Unidas, liderada por el exgobernador
Juan Schiaretti. Muchas encuestas marcaban una clara diferencia para ese frente
político que era impulsado por los gobernadores, incluso algunas de ellas
mencionaban una diferencia de hasta 10 puntos por sobre la lista de la Libertad
Avanza que encabezaba Gonzalo Roca.
Sin embargo, los cordobeses terminaron
eligiendo por una diferencia de más de diez puntos a la lista violeta, por lo
que el error de las consultoras, en algunos casos superó los 20 puntos. Algo
que resulta irrespetuoso para la sociedad, los medios y hasta los políticos por
parte de estos profesionales de los sondeos, que otra vez volvieron a demostrar
que deben modificar las formas, técnicas y/o tiempos al momento de encuestar.
Porque a menos que lo hagan adrede para operar políticamente, algo están
haciendo muy mal.
Los que no derraparon
Nobleza obliga, unas pocas consultoras tuvieron mejor suerte en su medición y a pocos días de los comicios marcaron
como favorito al candidato libertario.
Tal es el caso de Federico González y
Asociados, que a diez días de las elecciones indicaba que el 34,9% votaría a
Gonzalo Roca (La Libertad Avanza); el 23,2% a Juan Schiaretti (Provincias Unidas);
el 21,5 a Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba); el 5% a Ramón Mestre (UCR);
el 4,7% a José Pablo Carro (Fuerza Patria); el 2,9% a Liliana Olivero (Frente
de Izquierda); el 2,8% a Aurelio García Elorrio (Encuentro por la República); y
el 1,9% a Oscar Agost Carreño (PRO). Además, un 3,1% dijo que votaría a
"Otros", un 3,8% en blanco, y un 6,3% no sabe.
Si bien, no fue exacto, tratándose de una
medición previa, es destacable que cuando la mayoría de sus colegas insistía en
un cómodo triunfo del oficialismo provincial, esta encuestadora decía todo lo
contrario, lo cual se cumplió.
También es para destacar a la consultora CB,
dirigida por Cristian Buttié, la cual había publicado una encuesta que fue la
que más se acercó al resultado a nivel país: preveía un triunfo del partido de
Javier Milei, con una cosecha de 40,8%.
Esa encuesta fue publicada el 16 de octubre. El
trabajo de campo, según informó, se hizo a nivel nacional entre el 11 y 15 de
este mes. La consultora informó que, según sus datos, La Libertad Avanza
mostraba un apoyo del 40,8%, frente a un 35,4% de Fuerza Patria más los
peronismos provinciales.
Su consultora también estimó con bastante
precisión la proyección de fuerzas alternativas como Provincias Unidas, la
alianza de seis gobernadores y el Frente de Izquierda-Unidad. En su última
encuesta pública, el sello federal se ubicaba tercero en todo el país con el
7,1% de los votos, mientras que el FIT quedaba relegado al cuarto puesto con un
respaldo del 4,4%. En las urnas, el escrutinio provisorio dejó una cosecha del
6,95% y 3,9%, respectivamente.
Más allá de estos pocos aciertos, la cantidad de errores indican que evidentemente medir la intención de voto resulta cada vez
más difícil a pesar de las nuevas tecnologías y una mayor
profundización en la temática. Otra vez, muchas encuestadoras cayeron en un papelón electoral.