Franco Cervera
Algún viejo eslogan
hablaba de que “al tránsito lo hacemos entre todos”. Bueno, eso quedó en el
baúl de los recuerdos. En San Francisco, pese a los controles que lleva
adelante la Municipalidad (un total de 23 con más de 480 motos retenidas el mes
de junio), se puede apreciar con un simple andar una enorme cantidad de motocicletas sin la patente colocada.
Esta tendencia, que
parece crecer, puede tener varios motivos. Por un lado, si somos buenos, el “sin
intención” que puede ser perder la patente. Pero, lo que aparece abundar es una
deliberada intención de sacar el dominio para evitar las multas que se puedan
registrar mediante las cámaras de seguridad.
“Es preocupante que la persona circule deliberadamente sin la patente para así
evadir o evitar responsabilidades por infracciones o accidentes, mas ahora con
el control que se hace con las cámaras de seguridad, que el método de
identificación es mediante la patente. Y siendo así, es un gran riesgo para los
demás, ya que antes de circular sabe que va a cometer infracciones de tránsito”,
comentó a Up el abogado del estudio
Chiabrando & Asociados, Pablo
Giaccone, quien se desempeña en materia de tránsito.
Sobre los graves siniestros
viales que se vienen registrando este año, el especialista en prevención vial
sostuvo que es un flagelo de larga data, no solo en la ciudad sino en
Argentina. “Las posibles soluciones son las que se vienen mencionando hace
tiempo: educación y control”, dijo y agregó: “Una educación integral y desde
temprana edad, para que los niños incorporen los conocimientos y las conductas,
ya que si bien no conducen un vehículo a motor son parte de transito como
peatones o bicicleta desde muy chicos.
Que luego, al crecer y se presenten a obtener una licencia de conducir
tengan un conocimiento acabado como para rendir un examen teórico-práctico
exigente”.
En esta línea, Giaccone
también remarcó que es clave el control por parte del Estado, divido en dos
momentos: el primero al dar la licencia, que quien la obtiene sea realmente
apto. Y el segundo es el control sobre las infracciones de tránsito que se
comenten al circular, el cual, debe ser continuo para internalizar en las
personas la conducta que se pretende corregir.
“Las consecuencias
que puede traerle a quien circule sin patente es la detención, el labrado de un
acta de infracción y el secuestro de lo motocicleta”, expresó.
Requisitos
El mes pasado, la
Municipalidad de San Francisco llevó a cabo 23 controles en diferentes sectores
de la ciudad, en los cuales retuvieron 483 motocicletas por distintas
infracciones.
“Para circular en
motocicleta deben cumplirse los siguientes requisitos: el conductor debe contar
con licencia de conducir acorde a la cilindrada de la moto y circular con
casco. El vehículo debe estar asegurado contra terceros y tener tarjeta verde.
Además debe contar con espejos retrovisores y patente correctamente colocada”,
detalló Giaccone.
- En un accidente de moto y auto: ¿siempre tiene
responsabilidad el vehículo mayor? ¿O es solo un mito?
- Completamente
falso. Todos los vehículos que circulan por las calles están regidos por las
mismas normas, sean autos, motos, bicis o camiones y la responsabilidad en un
siniestro va ser de aquel que infrinja la ley. Por ejemplo, en un choque en una
esquina, la responsabilidad va ser de quien no respeto la prioridad de paso del
que circulaba por la derecha (sin importar que tipo de vehículos sean).
- ¿Creen que falta tomar conciencia sobre la importancia
del uso del casco?
- Entre otras
varias cosas, sí. Es uno de los conocimientos más básicos que hay.
Prácticamente todos los que circulan en moto saben que se debe usar, lo que
puede que no conozcan acabadamente es la importancia de su uso o las
consecuencias que les puede traer el no usarlo (tanto legales como físicas).
Entonces sí se sabe que hay que usarlo y se elige no hacerlo, es por falta de
conciencia. Por lo tanto, aquí es donde debe intervenir el Estado, que no puede
dejar que el uso del casco (como cualquier otra medida de protección para las personas,
como el cinturón de seguridad en el auto) sea a discreción de cada uno,
debiendo controlar constantemente sobre su uso.