Sociedad

Nuevo boom en la ciudad: especialista habla de los riesgos y consecuencias de circular sin patente

Cada vez se ven más motos circulando sin patente.
Sociedad 2024-07-02 14:52:34

Pese a los controles realizados por el municipio, la tendencia de sacarle la chapa identificatoria a la moto crece. “El que le saca la patente está predispuesto a cometer una infracción y es un peligro”, analizó un profesional en materia de tránsito.

Franco Cervera 

Algún viejo eslogan hablaba de que “al tránsito lo hacemos entre todos”. Bueno, eso quedó en el baúl de los recuerdos. En San Francisco, pese a los controles que lleva adelante la Municipalidad (un total de 23 con más de 480 motos retenidas el mes de junio), se puede apreciar con un simple andar una enorme cantidad de motocicletas sin la patente colocada.

Esta tendencia, que parece crecer, puede tener varios motivos. Por un lado, si somos buenos, el “sin intención” que puede ser perder la patente. Pero, lo que aparece abundar es una deliberada intención de sacar el dominio para evitar las multas que se puedan registrar mediante las cámaras de seguridad.

“Es preocupante que la persona circule deliberadamente sin la patente para así evadir o evitar responsabilidades por infracciones o accidentes, mas ahora con el control que se hace con las cámaras de seguridad, que el método de identificación es mediante la patente. Y siendo así, es un gran riesgo para los demás, ya que antes de circular sabe que va a cometer infracciones de tránsito”, comentó a Up el abogado del estudio Chiabrando & Asociados, Pablo Giaccone, quien se desempeña en materia de tránsito.

Sobre los graves siniestros viales que se vienen registrando este año, el especialista en prevención vial sostuvo que es un flagelo de larga data, no solo en la ciudad sino en Argentina. “Las posibles soluciones son las que se vienen mencionando hace tiempo: educación y control”, dijo y agregó: “Una educación integral y desde temprana edad, para que los niños incorporen los conocimientos y las conductas, ya que si bien no conducen un vehículo a motor son parte de transito como peatones o bicicleta desde muy chicos.  Que luego, al crecer y se presenten a obtener una licencia de conducir tengan un conocimiento acabado como para rendir un examen teórico-práctico exigente”. 

En esta línea, Giaccone también remarcó que es clave el control por parte del Estado, divido en dos momentos: el primero al dar la licencia, que quien la obtiene sea realmente apto. Y el segundo es el control sobre las infracciones de tránsito que se comenten al circular, el cual, debe ser continuo para internalizar en las personas la conducta que se pretende corregir.

“Las consecuencias que puede traerle a quien circule sin patente es la detención, el labrado de un acta de infracción y el secuestro de lo motocicleta”, expresó.

Requisitos

El mes pasado, la Municipalidad de San Francisco llevó a cabo 23 controles en diferentes sectores de la ciudad, en los cuales retuvieron 483 motocicletas por distintas infracciones.

“Para circular en motocicleta deben cumplirse los siguientes requisitos: el conductor debe contar con licencia de conducir acorde a la cilindrada de la moto y circular con casco. El vehículo debe estar asegurado contra terceros y tener tarjeta verde. Además debe contar con espejos retrovisores y patente correctamente colocada”, detalló Giaccone.

- En un accidente de moto y auto: ¿siempre tiene responsabilidad el vehículo mayor? ¿O es solo un mito?

- Completamente falso. Todos los vehículos que circulan por las calles están regidos por las mismas normas, sean autos, motos, bicis o camiones y la responsabilidad en un siniestro va ser de aquel que infrinja la ley. Por ejemplo, en un choque en una esquina, la responsabilidad va ser de quien no respeto la prioridad de paso del que circulaba por la derecha (sin importar que tipo de vehículos sean).

- ¿Creen que falta tomar conciencia sobre la importancia del uso del casco?

- Entre otras varias cosas, sí. Es uno de los conocimientos más básicos que hay. Prácticamente todos los que circulan en moto saben que se debe usar, lo que puede que no conozcan acabadamente es la importancia de su uso o las consecuencias que les puede traer el no usarlo (tanto legales como físicas). Entonces sí se sabe que hay que usarlo y se elige no hacerlo, es por falta de conciencia. Por lo tanto, aquí es donde debe intervenir el Estado, que no puede dejar que el uso del casco (como cualquier otra medida de protección para las personas, como el cinturón de seguridad en el auto) sea a discreción de cada uno, debiendo controlar constantemente sobre su uso.



Espacio Publicitario



Comentarios


Noticias que te pueden interesar

...
Personal se convirtió en la marca que integra el ecosistema de servicios digitales líder en el país

Los servicios que brinda Telecom se unificaron bajo el sello de Personal. Qué servicios incluye.

2025-12-17 12:19:51

...
Grave accidente en San Francisco: moto perdió el control y un hombre que iba “a tiro” en su bici sufrió severas lesiones

El hecho sucedió en la madrugada de este miércoles en la zona céntrica. Por otro lado, un efectivo policial resultó herido en un choque sobre ruta 158.

2025-12-17 12:07:38

...
Paso clave: en breve arranca la obra de Polideportivo del IPET 50° y avanza el proyecto del supermercado

La empresa Danguise Distribuciones y la cooperadora de la Escuela del Trabajo firmaron ayer el acuerdo para transformar el enorme predio de AV. 9 de septiembre y Av. Caseros. “Las obras comienzan a principios de 2026”, comentó Lucas Danguise a Up.

2025-12-17 10:53:17

Espacio Publicitario




Info Radio

UP San Francisco y la Región

-

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© UP San Francisco. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com

Condiciones del Servicio - Politica de Privacidad