El Ministerio de Educación de Córdoba aprobó,
mediante la Resolución S.E. Nº 85/2025, la implementación del Nuevo Diseño
Curricular para la Educación Primaria, que comenzará a aplicarse a partir del
Ciclo Lectivo 2026 en todas las escuelas de gestión estatal y privada.
La medida forma parte del Programa
TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades
fundamentales y mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial.
La resolución establece una transformación
integral para la escuela primaria basada en cuatro pilares:
Actualización
institucional obligatoria: las escuelas deberán
revisar y actualizar el Plan Educativo Institucional (PEI) y redefinir su
Proyecto de Mejora Institucional (PMI) 2026, incorporando las nuevas
prescripciones curriculares y organizativas.
Nuevo
diseño curricular centrado en capacidades fundamentales: todos los espacios de la primaria se reorganizan para priorizar
lectura, escritura y oralidad; resolución de problemas, ciudadanía digital y
global, pensamiento computacional y desarrollo de habilidades socioafectivas.
Las áreas deberán trabajar desde situaciones integradas de aprendizaje, con
proyectos interdisciplinares y abordaje de temáticas transversales.
Más
tiempo pedagógico y nueva distribución horaria: el
nuevo marco fija entre 25 y 30 horas reloj semanales, según el ciclo y el
modelo institucional adoptado (Anexos II y III). Las cargas horarias
consolidan: Lengua y Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés desde
primer ciclo, Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación, Educación
Física, Educación Artística y Tutorías semanales de apoyo a los aprendizajes.
Fortalecimiento
de la Jornada Única Escolar (JUE): la propuesta
establece lineamientos precisos para una jornada más integral, con módulos de
50 minutos, proyectos integrados, ferias de ciencias y tecnología, experiencias
STEAM e instancias comunitarias, uso intensivo de materiales y recursos
institucionales.
Tutorías obligatorias para fortalecer
trayectorias
Desde 2026, todos los grados contarán con una
Tutoría de Apoyo a los Aprendizajes, espacio semanal destinado a reforzar
contenidos prioritarios, acompañar trayectorias y trabajar dificultades de
manera personalizada o en pequeños grupos.
Durante marzo y a lo largo del ciclo lectivo,
las instituciones deberán implementar acciones de acompañamiento para
estudiantes ingresantes y sus familias.
Además, las escuelas organizarán ferias
institucionales de ciencias, tecnologías, artes y movimiento, abiertas a la
comunidad, para visibilizar los aprendizajes y fortalecer la participación
estudiantil.
La resolución establece que, hasta el 30 de
junio de 2026, cada institución podrá definir si desea postularse como Escuela
Precursora.
Para garantizar la implementación, el
Ministerio de Educación dispondrá un Plan de Apoyo que incluye acompañamiento
pedagógico y curricular, asistencia técnica a escuelas, formación docente
continua, conectividad y recursos educativos y evaluación e información para la
toma de decisiones.
Con este conjunto de medidas, la Provincia
avanza hacia una renovación profunda del sistema educativo, con mayor tiempo
escolar, contenidos actualizados, tutorías sistemáticas, más tecnología en las
aulas y proyectos interdisciplinarios que buscan asegurar aprendizajes
relevantes para todos los niños y niñas de Córdoba.