Tras su presentación oficial semanas atrás, el
programa municipal "Educar para
Conducir, Prevenir para Vivir" dio un nuevo paso con la realización de
los primeros exámenes teóricos destinados a estudiantes de nivel medio que
buscan obtener su primera licencia de conducir de manera gratuita.
La iniciativa tiene como objetivo brindar
herramientas de formación vial a jóvenes de 17 y 18 años, promoviendo una
conducción responsable, el respeto por las normas de tránsito y la prevención
de siniestros viales.
El intendente Damián Bernarte destacó la importancia de fortalecer la educación vial
desde edades tempranas como una política pública orientada a reducir la
siniestralidad en la ciudad.
“San Francisco enfrenta un importante desafío
en materia de tránsito debido al crecimiento del parque automotor y la
capacitación constituye una herramienta clave para formar mejores conductores”,
expresó.
Encuentros presenciales
La propuesta, inspirada en el programa
provincial "Jóvenes al Volante" y adaptada a la normativa municipal,
contempla dos encuentros presenciales en cada institución educativa, donde los
estudiantes reciben contenidos sobre legislación nacional, provincial y
municipal, señalización, prioridades de paso, límites de velocidad, conducción
segura y el compromiso que implica circular en la vía pública.
Una vez finalizadas las capacitaciones, los
participantes pueden inscribirse para rendir el examen teórico en la Tecnoteca.
Quienes aprueben esta instancia obtendrán un certificado con una vigencia de un
año, que les permitirá luego completar el examen práctico y el estudio
psicofísico en el Área de Seguridad Vial para acceder a su primera licencia de
conducir de forma gratuita.
Este jueves 25 de junio se desarrolló la primera
jornada de evaluaciones organizada en grupos para brindar un mejor
acompañamiento a cada estudiante.
En esta primera convocatoria participaron
alrededor de 70 estudiantes de la Escuela Normal "Dr. Nicolás
Avellaneda" y del IPET N.º 50 "Emilio F. Olmos". Además, ya se
encuentran inscriptos más de 20 jóvenes pertenecientes al ISFA y al Colegio San
Martín para las próximas jornadas.