Tiempo atrás había sido noticia por hechos de estafa en la provincia de Santa Fe, causa por la que fue condenada a tres años de prisión. Sin embargo, ahora fue la Justicia Federal de Córdoba la que dictó la condena para esta sanfrancisqueña de 40 años, por hechos delictivos cometidos en Córdoba, Las Varillas y San Francisco.
Se trata de Yanina Sánchez, a quien muchos la conocen como docente, pero muchos otros por ser una estafadora profesional, hasta el cansancio se podría decir. Tal es así que pese a ser descubierta en reiteradas oportunidades y hasta "escrachada" en las redes sociales, la mujer no frenó con su ardid delictivo.
En los últimos días, mediante un juicio abreviado la Justicia Federal de Córdoba determinó condenarla a la pena de tres años y tres meses de prisión efectiva por los delitos de “uso de documento público falso”, “estafa”, “conservación de materia prima destinada para falsificar” y “tenencia ilegítima de DNI ajeno”.
La mujer que cumple su condena en la penitenciaría de mujeres de Villa María, había sido condenada por delitos similares a tres años de prisión en suspenso por la Justicia de Santa Fe. Por lo que finalmente la Justicia Federal determinó que se unifique la condena en tres años y cinco meses.
De acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, a cargo de la jueza de Cámara, Cristina Giordano, la investigación de la fiscalía de la María Marta Schianni permitió esclarecer al menos ocho hechos mediante los cuales Sánchez estafó o intentó hacerlo falsificando documentos para sacar créditos en entidades bancarias a nombre de otras personas de San Francisco, Villa María, Córdoba y Las Varillas.
En la causa lograron corroborar que la mujer robaba documentos a personas desconocidas como así también de su ámbito cercano, les cambiaba la foto y se dirigía a una entidad bancaria para intentar sacar un préstamo bancario a nombre de su víctima. En algunos casos con éxito, pero en otros el personal bancario llegaba a percatarse de la situación delictiva.
El mismo expediente indica que llegaron a comprobarse al menos 8 episodios de estas características, donde la mujer sacó préstamos y dinero de las cajas corrientes de los bancos a nombre de sus víctimas. Eran sumas de que rondaban entre 800 mil pesos hasta más de un millón de pesos.
Lo más llamativo es que incluso varios de los hechos se registraron hasta agosto de 2023, varios meses después de ser condenada por la Justicia de Santa Fe por hechos similares.