“Nuestros F-16 vienen en camino”, informó en X
el Ministerio de Defensa. Hoy viernes 5 de diciembre llegarán al país los
primeros 6 aviones de combate F-16, comprados a Dinamarca en 2024.
Luis Petri, en una de sus últimas actividades
como ministro de Defensa antes de asumir como diputado nacional por La Libertad
Avanza, encabezará la recepción oficial. Y el sábado, el presidente Javier
Milei, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas, presidirá el acto oficial de
presentación operativa de la flota en el Área Material Río Cuarto, en la
provincia de Córdoba, a las 9 de la mañana.
Como parte de las actividades previas al acto,
el sábado 6 se hará un vuelo rasante de los F-16 sobre la Ciudad de Buenos
Aires, entre las 8 y las 8:45. Este vuelo, que originalmente iba a ser el domingo,
fue reprogramado para el sábado por el Ministerio de Defensa por condiciones
climáticas. Los aviones pasarán por la Casa Rosada y la Avenida de Mayo hasta
la altura de Plaza Miserere. Además, sobrevolarán la Avenida 9 de Julio de Sur
a Norte, hasta llegar a la altura del Río de la Plata.

Cómo son los aviones F-16 que compró Argentina
El 26 de marzo de 2024, Petri firmó junto al
ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, una carta de intención para la
compra de 24 aviones de combate F-16 en una ceremonia realizada en Copenhague,
capital de Dinamarca.
El F-16 fue diseñado en la década de 1970 por
la compañía estadounidense General Dynamics y entró en servicio en 1978. Según
informa la Fuerza Aérea estadounidense en su web, los aviones F-16 Fighting
Falcon son de combate compacto y multifunción, “por lo que proporcionan un
sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para los EE.UU.
y las naciones aliadas”. Entre sus principales características, se encuentra su
desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.
El comunicado de prensa que emitió el Gobierno
danés tras la firma del acuerdo señalaba que la venta se enmarca en el proceso
de recambio generacional de la flota aérea de ese país.
La venta se realizó en cooperación con los
Estados Unidos, que autorizó la transferencia de aviones F-16 de producción
estadounidense.

En junio de 2024, Petri viajó a Dinamarca para
supervisar el alistamiento de los primeros cazas en la base de Aalborg y firmó
un acuerdo con la empresa Terma para la modernización y preparación operativa
de los aviones, según indicó el comunicado oficial.
La compañía “brindará mejoras fundamentales en
los sistemas de guerra electrónica, actualización de software y hardware,
herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y
asistencia técnica”, dijo Petri en aquella visita.
Cuánto costará en total la compra de los F-16
La compra de las aeronaves F-16 (24 operativas
y una para entrenamiento) a Dinamarca tiene un costo de US$ 301,2 millones, que
se pagarán en 5 cuotas anuales sin interés, según la Decisión Administrativa
252/24 de la Jefatura de Gabinete.
En abril de 2024, la Embajada de Estados Unidos
anunció que otorgaría a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento
Militar Extranjero: “Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización
militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de
combate supersónicos F-16”.
El costo de sus equipos de comunicación,
sensores y equipos de guerra electrónica actualizados, así como el armamento
Aire-Aire, Aire-Suelo y Aire-Mar, han sido resguardados por el Secreto Militar,
de acuerdo con el Decreto 370/24.
Además del costo de las aeronaves, el Gobierno
destinará $ 44.694 millones para obras de infraestructura distribuidas entre
2024 y 2027. Según informó el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en
uno de los informes al Congreso, el presupuesto se divide en $ 9.454 millones
en 2024 y $ 11.746 millones para cada uno de los 3 años restantes.
Estas obras adecuarán el Área Material Río
Cuarto en Córdoba y la VI Brigada Aérea en Tandil para la llegada de los F-16.
Esto incluye la construcción y modernización de pistas, calles de rodaje,
plataformas, hangares de mantenimiento, depósitos para repuestos y armamento,
centro de instrucción, edificio para simuladores y otras obras edilicias.
Qué dicen los especialistas sobre los F-16
Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista
aeronáutico, explicó a Chequeado para esta nota que los F-16 “tienen la
capacidad de hacer ataques aire-aire o aire-tierra, es un monomotor, con
muchísimo empuje. Vuelan al ras del suelo, es decir, rompen la velocidad del
sonido”.
Y agregó: “Son versátiles y los giros que se
les puede proporcionar le imprimen a la cabina y a los pilotos hasta 9G. Es
decir, soportan 9 veces el propio peso del avión en la cabina. Por este motivo,
tienen que estar preparados los pilotos, tienen un traje especial, se vuela con
máscara de oxígeno”.
Sergio Eissa, doctor en Ciencias Políticas y
especialista en defensa y seguridad internacional, señaló al Canal 10 de
Córdoba que existen limitaciones operativas de los F-16 en relación con las
Islas Malvinas. Según el especialista, “el avión no puede ir cargado con
armamento hacia Malvinas y volver. Necesita un avión de reabastecimiento” y
aclaró que el Hércules C-130 que tiene Argentina “no sirve” para esta función,
por lo que “habría que comprar un avión específico para el F-16”.
A pesar de estos cuestionamientos, Aisa reconoció
que la compra era necesaria: “Argentina en este momento está muy mal en materia
de defensa, muy mal” y consideró importante recuperar la capacidad supersónica
(N. de la R.: la habilidad de un objeto -como un avión- de viajar a una
velocidad superior a la del sonido) que el país había perdido en 2016 con el
retiro de los Mirage.
Del mismo modo, Andrés Serbin Pont, doctor en
relaciones internacionales y especialista en defensa, explicó en Urbana Play
que se trata de “una compra clave después de haber perdido la capacidad
supersónica en la Fuerza Aérea Argentina con el retiro de los aviones Mirage”,
aviones que habían estado necesitando “por lo menos desde los ‘90 un reemplazo
que no se había dado”.
Por su parte, Agustín Rossi, diputado nacional
electo (Fuerza Patria) y exministro de Defensa, sostuvo en una entrevista
radial que “el alineamiento internacional con los Estados Unidos privilegió la
decisión de la compra de los F-16 por sobre otras opciones que existían como,
por ejemplo, los JF chinos que eran un poco más baratos, que tenían una mejor
financiación y que eran aviones absolutamente nuevos”. (Fuente: Chequeado)