Con el comienzo de otro fin de semana largo, la expectativa turística para este fin de semana es muy alta en la provincia de Córdoba y muchos otros distritos. Y pese a que muchos piensan que para salir a la ruta, lo único que se necesita es cargar combustible y acelerar, la realidad es que se deben tener en cuenta varias consideraciones para evitar que el viaje de paseo termine en un dolor de cabeza.
Es por esto que desde el estudio Chiabrando y Asociados brindaron una seria de recomendaciones de cara al “finde” largo.
“El conductor requiere de tener licencia de conducir acorde al vehículo que maneja”, comentó Marcelo Chiabrando, abogado especialista en tránsito. A lo que agregó: “La tarjeta verde para el titular es suficiente y, si bien con el nuevo DNU no es necesario, por ahora recomendamos seguir llevando tarjeta azul o autorización ante escribano para evitar cualquier inconveniente”.
En esta línea, aclaró que se debe tener constancia de la póliza de seguro vigente (la constancia del pago no hace falta). Y el ITV vigente (se pide en prácticamente todas las provincias menos la Policía Caminera en provincia de Córdoba).
La documentación para quien conduce auto y para quien conduce moto es la misma, varía solamente la categoría de la licencia de conducir, especificó Chiabrando.
El especialista sostuvo que hay que tener en cuenta que el vehículo (sea auto o moto) se encuentre en condiciones para circular por las rutas: tener las luces bajas, los neumáticos con la presión adecuada, frenos controlados, para el caso de los autos los cinturones de seguridad para la cantidad de personas que vayan en el vehículo. Sí se piden balizas, y no se piden sábanas mortuorias (que un una época se decía que la exigían).
-¿Qué recomendación le da a las familias que van a salir a la ruta?
El viaje empieza cuando cierran la puerta con llave de la casa y se suben al auto. Que disfruten, que viajen desestresados, que paren a descansar cada dos horas, que estiren los pies y renueven el aire del habitáculo. Es importante que sea un viaje de placer y no una tragedia, lamentablemente la estadística es tremendamente alarmante en este tipo de fin de semanas largos por eso pedimos la máxima precaución.
-¿En el caso de las motos, el casco puede ser cualquiera?
El casco que llega a la venta al público es un casco ya homologado para su uso. Si hay de diferentes calidades y que proporcionan una protección mayor, pero todos cumplen con estándares mínimos. Y que cualquiera que sea, en el caso de haber sufrido golpes o tener la visera dañada, debe ser remplazado.
- ¿Cambian los requisitos según la provincia?
- Los requisitos generales son prácticamente los mismos ya que la mayoría de las provincias se encuentran adheridas a la Ley Nacional de Tránsito. Córdoba tiene la particularidad que en los controles no pide ITV.