Nicolás Albera
La autopista 19 volvió a ser tema de diálogo
entre la Provincia de Córdoba y la Nación, durante el encuentro que mantuvieron
esta semana el gobernador Martín
Llaryora y los flamantes jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y ministro del Interior, Diego Santilli.
El encuentro dio inicio a una nueva etapa en el
vínculo con el presidente Javier Milei,
luego de que el “León” recibiera un gran apoyo electoral en las pasadas
elecciones legislativas del 26 de octubre, sobre todo en Córdoba.
Llaryora recogió el guante tras el impacto de
la ola violeta y volvió a ofrecer su lado más dialoguista dejando de lado la
confrontación ante un gobierno que también hizo un mea culpa respecto a cómo
venía relacionándose con los distintos jefes provinciales.
“En la campaña noté que la gente me pedía que
colabore con el Gobierno nacional. La realidad es que la gente está mal, pero
tiene expectativas de que este Gobierno va a mejorar la situación. Hoy no ve
otras alternativas y me piden que colabore”, fue una de las tantas frases que
dejó el gobernador en su raid mediático de estos días tras el encuentro con los
funcionarios del gobierno de Milei.
La autopista 19, en la mesa de diálogo
Entre septiembre y octubre de este este año, Llaryora
encabezó el inicio de los trabajos de los tramos faltantes para completar la
Autopista Nacional Ruta 19, una obra abandonada por la Nación que la Provincia
finalizará con fondos propios.
Se trata de un trayecto de 16,8 kilómetros
entre San Francisco y Devoto, y otro de 16,7 kilómetros, entre Devoto y Cañada
Jeanmaire. A estos se les suman los 29,4 kilómetros comprendidos entre Arroyito
y Santiago Temple. Una vez concluidos se completará la construcción de los 62,9
kilómetros que habían quedado paralizados.
El Gobierno de Córdoba fue quien pidió a la
Nación el traspaso de la ruta que era nacional. Después de varios tires y
aflojes, terminó ocurriendo. La inversión total prevista para la culminación de
los trabajos asciende a 191.166 millones de pesos.
La Provincia comunicó por medio de voceros que podría
afrontar los primeros desembolsos de esta obra, pero aclaró que el objetivo es
conseguir financiamiento externo, a largo plazo.
El pedido de Martín Llaryora
Es por ello que Llaryora aprovechó el encuentro
con Adorni y Santilli para elaborar un pedido: destrabar un crédito del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)
que había financiado el total de la autopista, obra que quedó paralizada en el
último tramo de la gestión nacional de Alberto Fernández.
En el Centro Cívico consideran que con el aval
del Gobierno nacional se podría reactivar ese crédito, teniendo en cuenta que
al BID le interesa que se terminen las obras que financia.
“Es un financiamiento que estuvo activo y dejó
de estarlo cuando se paralizó la obra”, remarcó una fuente cercana al Panal
consultada por Up. Los funcionarios
mileístas escucharon la solicitud.
Las fuentes también sostienen que en esta nueva
era del diálogo, Córdoba intentará obtener mayores recursos a cambio del
respaldo legislativo al Presupuesto nacional. Además de destrabar lo del BID,
se intentará acceder a otros créditos internacionales que financien obras de
infraestructura. Todo sea por encaminar de manera firme la gestión y llegar
bien parado al 2027.