Voceros del Sindicato de Mecánicos y Afines del
Transporte Automotor (Smata) negaron este viernes que se haya producido un
despido masivo de trabajadores (más de 300) en la fábrica autopartista Lear, la
cual funciona en el Parque Industrial y Tecnológico de San Francisco.
De esta manera, desactivaron lo que muestra un reciente
video viralizado en las redes sociales, donde se observa una protesta fuera de
la empresa por esta causa. Aparentemente, se indicó, se trata una imagen
alterada con Inteligencia Artificial (IA).
En diálogo con Up, el secretario de prensa Smata Córdoba, Javier García, señaló que actualmente se lleva un proceso de suspensiones
laborales temporales y reducción de horas, medida que intenta proteger los
puestos de trabajo y no llegar a los despidos: “Se están buscando alternativas
para sostener al personal mientras la planta se prepara para los nuevos
proyectos, que se espera se concreten a mediados del año próximo”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si estas suspensiones
son una puerta abierta a la desvinculación definitiva, García explicó que no ya
que el trabajador sigue vinculado a la empresa, aunque en suspensión: “En ese
tiempo no trabaja pero cobra el 75% del sueldo, y mantiene su relación laboral activa”, indicó.
Un proyecto que podría ser un salvataje
Mientras surfea una nueva crisis, Lear le pone
fichas a un proyecto de la firma Renault para la fabricación de una pick up en
Córdoba, que comenzará a tomar forma a mediados de 2026. Smata también tiene la
misma esperanza para que la planta se reactive con todos sus trabajadores.
Si bien la producción inicial no será a plena
capacidad, se espera que a medida que aumenten las ventas y las exportaciones,
la demanda también se incremente.
“Estamos esperanzo por el proyecto Niagara, que
significaría demanda de trabajo también para Lear”, explicó García, quien tiene
una mirada positiva, estimando que para mediados de 2027, con la producción de
camionetas, la planta sanfrancisqueña podría estar operando a su máxima
capacidad.
En la planta de San Francisco, cabe recordar, la compañía produce sistemas de distribución eléctrica automotriz para distintos modelos de vehículos.
Cómo será la nueva “chata”
Renault anunció en septiembre de 2024 una
inversión de US$350 millones para fabricar una nueva chata en su planta de
Santa Isabel en Córdoba.
La fabricación del llamado “Proyecto Niagara”,
la pickup de media tonelada, será el primer modelo industrializado en la Argentina
hecho en la nueva plataforma Renault Group Modular Plataform (RGMP), la misma
que utiliza el Kardian en Brasil.
Por su importancia y volumen necesario de
exportación, ocupará dos tercios de la planta con dos turnos completos, lo que
generará que se deje de fabricar en la Argentina a partir de diciembre los
modelos Sandero, Logan y Stepway, según confirmó la marca en un comunicado. A
lo largo de una década, se fabricaron cerca de 160 mil unidades de estos
modelos en la planta de Córdoba.