La deuda
que contraen los clientes con bancos y entidades no bancarias -billeteras
virtuales, tarjetas de consumo, cadenas de supermercados, entre otras- supera
los $5 millones y aumentó 75% en un año.
Los
datos se desprenden del informe sobre Prestadores No Financieros de Crédito
(PNFC) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA)
semestralmente.
En
promedio, cada cliente adeuda $5,6 millones entre entidades financieras y el
resto de las billeteras. Con datos actualizados a julio, el total de personas
que contrajeron deudas se ubica en 6.200.000.
Con
respecto al año anterior, aumentó un 75% la cantidad adeuda por persona,
pasando de $3.200.000 a más de $5.600.000 millones.
Del
promedio por cliente bancario, los saldos pendientes son por $4,4 millones y a
eso se le suma las deudas que contraen con las entidades no bancarias que
asciende a $1,2 millones.
El
informe del BCRA detalla que en Argentina, por fuera del sistema bancario
tradicional, hay 542 empresas que dan créditos a personas. En total, otorgaron
alrededor de $11 billones y creció 144% interanual en préstamos personales y
53% mediante tarjetas de crédito.
Morosidad
La
morosidad entre las entidades bancarias y no bancarias también subió (8,6%) y
se posiciona como el “valor que más duplica la tasa registrada en enero”, según
detalló el organismo presidido por Santiago Bausili.
Tomando
en cuenta únicamente las no bancarias, el atraso en los pagos tiene un mayor
tiempo de demora hasta saldar la deuda: los préstamos personales hechos por
fintech, entre otras crediticias no bancarias, tienen un nivel del 20%.
Con
respecto a las billeteras virtuales, la tasa de impago cae al 18% y se expande
más en la compra de electrodomésticos, siendo del 27% según lo informado por el
Central.
“El
aumento de esta porción de la cartera sugiere un deterioro adicional en la
calidad crediticia, independiente del captado por el indicador tradicional de
irregularidad, y plantea el riesgo de un posible incremento futuro”, planteó el
BCRA. (Noticias Argentinas)