La legisladora de Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero, llevó a la
Legislatura el reclamo por la ubicación de la nueva sede de la Policía
Departamental San Justo, la que se levantará en la esquina de Pellegrini y Bv.
25 de Mayo.
La dirigente de San Francisco mencionó la
polémica surgida en nuestra ciudad respecto a este tema cuando se referían a
proyectos relacionados a la seguridad provincial.
“Quiero hablar de un caso de San Francisco,
donde el intendente Bernarte pretende construir un edificio de la Policía
atropellando sin consultar, contrariando los estudios de impacto ambiental y
notas presentadas por 12 organizaciones”, expresó la legisladora.
En este sentido, apuntó: “Violando el código de
edificación quiere construir el edificio de la Policía en el centro de la playa
de estacionamiento que constituye el casco histórico. Me llama la atención la
metodología, la falta de diálogo y de consulta a la ciudadanía para avanzar en
un recurso que es público y de todos”.
MIRÁ TAMBIÉN: Sede Policial San Francisco: frente al Chapulín o en las 400, dos de las opciones que propone la oposición
A la vez, Ferrero sostuvo que el dinero que se gastaría en la sede policial podría ir destinada a mejorar la situación salarial de los efectivos y en capacitación.
Pedido de referéndum
Quienes también marcaron su reclamo meses atrás son los integrantes del bloque opositor de Juntos por el Cambio, al presentar un proyecto en el Concejo Deliberante donde solicitaron que se convoque a un referéndum para que los vecinos puedan votar si están de acuerdo o no que se desarrollen obras de estas características, que puede comprometer el ambiente o calidad de vida.
Los ediles Marco Puricelli (UCR), Luciano Stopanni (PRO), Camila Sol Perez (PRO) y Pablo Terraf (PRO) insisten en que es un error la ubicación elegida para el nuevo edificio de la Policía de Córdoba.
Entre las opciones que proponen es en el predio por Bv. 9 de Julio entre Drago y Brigadier López (Frente al supermercado Chapulín) o también en uno de los terrenos ubicados en las 400 viviendas, entre barrios Roque Sáenz Peña y Dos Hermanos.
“Entendemos que las demás obras obedecen a una decisión política, pero la ubicación del edificio de la policía es un error”, manifestó Luciano Stoppani, presidente del Bloque de JxC.
“Por un capricho y por no escuchar los reclamos de vecinos y las manifestaciones técnicas de las instituciones de nuestra ciudad van a comprometer el funcionamiento normal de 4 esquinas extremadamente concurridas de la ciudad”, dijo el edil Marco Puricelli.
La postura del oficialismo
Ante estos cuestionamientos, el gobierno de Damián Bernarte, había anunciado una serie de modificaciones al proyecto original. Según indicaron, los cambios obedecen a la incorporación de diversas sugerencias surgidas desde distintos sectores. Sin embargo, se mantiene la construcción en la misma manzana.
El secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, explicó que escucharon uno de los planteos de parte del Centro Empresarial y de Servicios (CES), entre otras entidades, y que decidieron realizar modificaciones al proyecto original.
El replanteo del nuevo edificio policial tiene como eje central su construcción en altura, lo que mantendrá la visual entre la calle Pellegrini y el pasaje Champagnat, tanto a nivel peatonal como vehicular.
La propuesta es hacer un edificio sobreelevado, donde solamente apoyen los núcleos de circulación vertical y parte de la comisaría. El resto del inmueble se plantea a partir de los 4 metros de altura, dejando por debajo una gran explanada que se aprovecharía entre otras cosas, para estacionamiento, lo que permitiría la circulación peatonal y donde se ubicaría una plaza mixta. Parte de la playa actual se conservará y podría agregarse un espacio sobre calle Pellegrini para el aparcamiento de vehículos a 45 grados.
Se estipula la ubicación de una plaza mixta donde el gris se incorpora junto a 400 metros cuadrados, aproximadamente, de espacio verde, resaltando el Eje del Centenario y vinculando la construcción con la explanada que lleva al Superdomo hacia el este y conectando con el edificio del ex Banco de Córdoba al oeste, donde se anunció que funcionarán las dependencias de la Región Centro.
La idea también es aumentar el verde disponible. De acuerdo con los cálculos realizados, se retirarían 12 árboles y se plantarían otros 41 en el sector.
Ortega destacó también “la predisposición” del gobierno de la Provincia de Córdoba en atender y autorizar los cambios propuestos y que forman parte de la reformulación del proyecto que pasarán a integrar la licitación de la obra.
El funcionario explicó que con la reformulación del proyecto se va a contar con alrededor de 40 plazas para estacionamiento vehicular.
Ortega destacó que el objetivo de esta repartición es la de ser “una sede administrativa, no una unidad operativa”. Y que allí también se instalará la Unidad Judicial que depende del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, coincidió con lo expresado en su momento el Secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, quien había desestimado la posibilidad de la circulación de móviles policiales a gran velocidad.