El fin de semana largo superó las expectativas previstas para el sector
turístico. De acuerdo al relevamiento que realizó la Agencia Córdoba Turismo,
en la mayoría de los valles de la provincia, la ocupación promedio fue de un 80
por ciento.
“Estamos más que conformes por la cantidad de gente de todo el país que
volvió a elegir Córdoba. El fin de semana pasado -más breve pero con un feriado
también- tuvimos un movimiento interesante lo que nos indica que el rumbo
adecuado es este, el que definió el gobernador Martín Llaryora: potenciar a la
provincia por su riqueza geográfica, gastronómica y -entre otras cosas más- por
sus eventos como el de ayer, de La Renga, que colmó la ciudad con visitantes”,
expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.
En este sentido, en el Valle de Traslasierras, Nono estuvo al 75% y Villa
Cura Brochero al 70%. Al norte y noroeste, Tulumba (electo recientemente para
competir como uno de lo pueblos más lindos del mundo) llegó al 100% y tuvo que
derivar turistas hacia localidades vecinas, mientras que Dean Funes estuvo al
70%.
En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita registró un 98%, Villa General
Belgrano 88%, Yacanto de Calamuchita 85% y Santa Rosa más del 80%. Asimismo,
Punilla reportó un 95% en Capilla del Monte y Villa Carlos Paz estuvo al 85,5%
con la capacidad absolutamente colmada de los hoteles categorizados.
Miramar de Ansenuza informó un 85%; a su vez, en la Sierras Chicas -tanto
Colonia Caroya como Jesús María- estuvieron al 80%; y Córdoba Capital promedió
un 75%.
De acuerdo a la información que recabó la división de estudios sectoriales
y estadísticas de la agencia, los visitantes llegaron desde Buenos Aires, Santa
Fe, la propia provincia de Córdoba y norte y Cuyo del país.
Además, el monitoreo también arrojó la recepción de visitantes de Uruguay y
Chile. El impacto económico positivo para la provincia fue de alrededor de 67
millones de pesos.