Locales

Estafan a jubilado de San Francisco: advierten por nueva modalidad

Otra modalidad de estafa que ya tiene varios damnificados.
Locales 2024-07-13 15:24:43

Se hacen pasar por Epec y ofrecen planes especiales para adultos mayores a través de las redes. "Si ves algo así en tu Facebook no entres, es una estafa", alerta Verónica.

No paran. Cada vez hay más modalidades de estafas en las redes y diferentes aplicaciones. Por esto alertan a las familias de todo Córdoba por una nueva forma de engañar a adultos mayores para hackear las cuentas bancarias y robarle dinero.

En esta oportunidad es una publicación que se viraliza principalmente en Facebook donde se hacen pasar por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y ofrecen un plan especial para jubilados.

Lamentablemente al menos un hombre de San Francisco ya fue víctima en las últimas horas, donde los ciberdelincuentes le hackearon su cuenta bancaria y sacaron un crédito de 250 mil pesos a su nombre.

“Si ves algo así en tu Facebook no entres, es una estafa”, alerta Verónica, hija del hombre que fue engañado.

En esta línea, explicó que “si les escribís a ese WhatsApp, te llaman, te clonan el teléfono y te sacan un préstamo en el banco que cobrás tu jubilación”.

“Lo estafaron hoy a mí papá. Nadie te va hacer un descuento de nada y menos Epec te va a llamar para devolverte dinero”, sostuvo.


Con mucha razón, opinó que “Facebook debería de regular este tipo de publicidades ya que regula todo”.

Antecedentes

Cabe destacar que en San Francisco existen antecedentes judiciales donde personas damnificadas fueron estafados por ladrones y les sacaron créditos preaprobados por los bancos.

La Justica falló a favor del damnificado, obligando al banco a hacerse responsable de los costos y daños ocasionados. De hecho, el año pasado el Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado para que las entidades financieras empiecen a verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados a través de los canales electrónicos para reforzar las normas de seguridad. Además, están obligadas a hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente.

La verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva, lo que refuerza la obligación que ya tiene la entidad financiera de la responsabilidad de detectar la posibilidad de engaños de ingeniería social.



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