La fiscalÃa de Tercer Turno a cargo René Bosio y la secretaria Soledad Pepino investigan un posible caso de maltrato infantil ocurrido en la localidad de TÃo Pujio, a 135 kilómetros al sureste de la ciudad de Córdoba.
El 12 de agosto, las autoridades del Centro Educativo Venancio Taborda denunciaron que un niño de siete años acudió a la institución con una herida en la cabeza, quien comentó haber sido golpeado con un secador de piso. Previamente, el menor habÃa asistido con el labio superior cortado, atribuyendo la lesión a un juego con su hermano.
Por el caso, la PolicÃa de Córdoba solicitó una orden de allanamiento para el domicilio del menor, con el objetivo de encontrar el secador de piso mencionado y trasladar a los niños residentes para ser examinados por un médico policial, informa Cadena 3.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a través de una ventana a otro niño atado a una silla, mientras un hombre intentaba desatarlo apresuradamente. El individuo, identificado como el padrastro del menor, fue detenido en el acto, según lo informado por la PolicÃa.
La SecretarÃa Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) intervino de inmediato para resguardar a los tres menores que residÃan en la vivienda. El examen médico reveló que el niño presentaba una herida contusa en el cuero cabelludo y dos lesiones equimóticas en el brazo izquierdo, compatibles con maltrato.
La FiscalÃa de Tercer Turno ordenó la imputación y detención del padrastro por los delitos de privación ilegÃtima de la libertad y lesiones leves. La investigación continúa con la toma de declaraciones de testigos, análisis de pruebas y relevamiento del lugar.
El fiscal Bosio instó a tomar medidas inmediatas para proteger a los menores y garantizar su seguridad y bienestar. En ese sentido, recordó que el maltrato infantil es un delito grave con consecuencias "devastadoras" y exhortó a la comunidad a denunciar cualquier sospecha de maltrato a las autoridades o a la lÃnea 144.
Más tarde, Bosio ordenó el miércoles detener también a la madre del niño, una mujer de 23 años, quien quedó acusada del delito de lesiones leves calificadas por el vÃnculo. Fuentes judiciales informaron que la detención se debió a "conductas activas y omisivas por parte de la progenitora".