“Tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible”, es la premisa que resalta el intendente Damián Bernarte en esta era donde requieren de achicar el Estado y potenciar lo comercial para evitar gastos desmedidos o que se pueden evitar.
Al igual que el proceso que llevaron adelante con el Teatrillo Municipal, el Ejecutivo decidió privatizar el funcionamiento del Hogar Diehl de Sienra, por lo que será un geriátrico privado el que lleve adelante la concesión de este histórico espacio para adultos mayores.
Este jueves se aprobó en la sesión del Concejo Deliberante de San Francisco un proyecto que habilita la firma del convenio donde el municipio brinda la concesión del espacio a la residencia geriátrica privada El Milagro SRL.
Si bien desde la Municipalidad por ahora no dieron demasiados detalles al respecto, se trataría de una transición consensuada de algunos meses para que el hogar pase a manos de privados y así desligar de responsabilidad y erogaciones al municipio. Otro de los motivos sería que se retiraron la mayoría de las hermanas que se desempeñaban en el lugar, quienes llevaban adelante una tarea humanitaria y solidaria enorme.
Más de 30 años
El origen de lo que luego terminó siendo el Hogar Diehl de Sienra surgió como consecuencia de la voluntad solidaria de Josefina Diehl de Sienra, quien en el año 1979 donó 26 hectáreas de terreno a la municipalidad para la construcción de un hogar de ancianos. En 1994, finalmente se pudo concretar la primera etapa de la construcción del hogar, quedando de esta manera habilitado para prestar sus servicios. Actualmente, residen allí 30 hombres y mujeres adultos mayores.
La Municipalidad de San Francisco y la Congregación San Carlos Borromeo comparten la administración del Hogar Diehl de Sienra. El municipio llevó adelante importantes reformas y el sostenimiento a lo largo de los años. El personal está conformado por un equipo de cocineras, enfermería, auxiliares y equipo técnico que asume la función social; el director médico, doctor Emanuel Vescovi; la directora de la congregación, hermana Bridget; quien junto a las hermanas Ana y Mari ponen su dedicación y entrega incondicional.