Tal como lo adelantaba semanas atrás Up San Francisco, el Frente Renovador de San Francisco, que tiene como referente al exconcejal Andrés Romero, no militará para Fuerza Patria en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre cuando la provincia de Córdoba elija 9 nuevos diputados nacionales.
Si bien, en Córdoba, Pablo Carro encabezará el frente Fuerza Patria que a nivel nacional es impulsado por Sergio Massa y otros dirigentes de peso en el PJ Nacional, desde el armado local ya confirmaron que van a militar para la campaña de la diputada Natalia De la Sota, quien se distanció del oficialismo provincial (Llaryorismo/Schiaretismo), y presentó su propio frente (Defendamos Córdoba) para competir.
En este contexto, días atrás, Andrés Romero, destacó la figura de la diputada: "Creo que es un dirigente muy valioso, que ha demostrado coherencia, y tuvo una postura firme en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. Fue clara en el Congreso y también en su vida y declaraciones públicas", indicó.
Al mismo tiempo, agregó: "Tiene valores que tienen que ver con lo humano que son muy importantes en esta escena de ajuste, sufrimiento y dolor, ella ha sido muy empática con la gente. Y es una gran representante del pueblo cordobés", sostuvo Romero.
De esta manera, queda demostrado en la ciudad que la irrupción de Natalia de la Sota como jugadora sola impacta no sólo en Hacemos sino también en el frente kirchnerista, debido a que ambas propuestas se tocan en el fuerte perfil opositor al gobierno Nacional con el que se plantarán en la campaña. Tal es así, que el Frente Renovador de San Francisco decidió acompañar a la hija del exgobernador fallecido y no su propio frente.
Por el momento, las encuestas la posicionan a De la Sota como la tercera candidata con más caudal de votos detrás de Juan Schiaretti y Gabriel Bornoroni, pero sería un tercer puesto más rezagado, aunque con la posibilidad cierta de volver a ingresar al Congreso de la Nación.
“Nadie me llamó”
Antes del fin de semana, Natalia de la Sota dijo que no la llamó nadie. “No me llamó nadie nunca, pero no para formar las listas. Me hubiese gustado que me llamen para discutir políticas y saber qué rumbo íbamos a tomar. Algunos funcionarios dicen que me llamaron y no me llamaron. Los que dicen que fueron testigos de llamados, no era yo la que estaba en esa charla”, dijo la diputada nacional que es candidata para renovar su banca, pero alejada del cordobesismo y dentro de Defendamos Córdoba.
A propósito de esto, dijo a El Doce que “este cordobesismo no se parece al que fundó (José Manuel) De la Sota”. Consultada acerca de la frase que acuñó su padre en 2011, dijo “hay que ver si este cordobesismo es el mismo cordobesismo de De la Sota. Aquel tenía diferencias y una defensa con más fuerza de los intereses de Córdoba. No se trata de una pelea de administraciones, es por la gente”. Y destacó su coherencia al no haber respaldado ninguna iniciativa del gobierno de Javier Milei “desde la Ley Bases en adelante”.
“Tenemos claro lo que queremos: combatir las políticas de Milei que le hacen mal a Córdoba. Pero no a la provincia, a la gente, a los jubilados, a las personas que tienen familiares con discapacidad”, señaló.
Ante la pregunta de si el peronismo de Córdoba es machista por la manera en la que se manejó con los hombres que se plantaron a las conducciones y lo que ocurrió con las mujeres como Olga Riutort o Adriana Nazario, la diputada sostuvo: “Creo que (el PJ cordobés) tiene una mirada bastante machista. Creo también que en un punto las mujeres sostenemos más las ideas, son más las mujeres las que cuestionan o critican más a Milei que los hombres”.
“Están viendo quién está por detrás, está uno, otro… no pueden creer que una mujer haya tomado una decisión. He escuchado que dicen que es la lista de (Sergio) Massa. ¿Por qué tiene que haber hombres detrás de las listas de mujeres? La coherencia hizo que yo tome esta decisión. Hace un año y medio que vengo planteando situaciones totalmente distintas respecto de las políticas de Milei”.
Y agregó sobre Massa: “Tengo relación con Sergio, no hablo todos los días, pero esta es una decisión de Natalia de la Sota”.