El juicio por 13 ataques en serie a bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba se realizará en un debate oral y abierto. “No habrá juicios abreviados”, aseguró el fiscal de Cámara Sergio Ruiz Moreno, quien encabezará la acusación.
Será un proceso histórico y único en el mundo por la naturaleza de los crímenes cometidos entre marzo y junio del 2022 en un hospital de la Provincia de Córdoba y porque la acusación no sólo tendrá en el estrado a la enfermera Brenda Agüero sospechada de ser la autora material; sino también a 10 funcionarios públicos, con el exministro Diego Cardozo a la cabeza, acusados de encubrir, no denunciar y falsear información.
Ruiz Moreno despejó dudas respecto a que alguno de ellos pueda acordar con la Fiscalía de Cámara una pena menor a la que le podría caber tras un juicio abierto. “Es necesario garantizar absoluta transparencia”, subrayó a Perfil Córdoba.
La pregunta no es caprichosa. Tiene raíz en fuertes versiones sobre maniobras que buscan evitar la foto de la enfermera -acusada de los crímenes- y de quienes eran autoridades dentro del hospital y en el Ministerio de Salud.
El fiscal también explicó cómo se decidió que su colega, Mercedes Balestrini, se sume a la acusación y no ocupe ese lugar el instructor, Raúl Garzón, como lo venían pidiendo las madres de los bebés.
Apenas recibió la noticia de que el sorteo adjudicó el expediente a la Cámara 7a del Crimen para realizar el juicio, el fiscal Ruiz Moreno que actúa ante ese tribunal, se reunió en dos oportunidades con el fiscal instructor, Raúl Garzón. Quedó la idea de que lo sumaría a la tarea de acusar durante el debate.
Esa posibilidad quedó neutralizada cuando analizó el fallo del juez de Control, Juan Manuel Fernández López, quien había confirmado a Garzón durante la instrucción de la causa rechazando la participación del abogado Justiniano Martínez como codefensor del exsecretario de Salud, Pablo Carvajal. En esa resolución, el juez consideró que en la etapa del juicio se habilitaba la intervención de Martínez, cuando Garzón ya no formase parte de la causa.
Esa “incompatibilidad” y “cierta resistencia” del abogado defensor fueron determinantes -comentó Ruiz Moreno a este medio- para no convocar al fiscal de Instrucción.
“Raúl Garzón hizo un esfuerzo muy grande en esta causa; para darle un reconocimiento y también por lo que piden las madres, se decidió convocarlo como consultor”, agregó. La figura, si está prevista, no es utilizada por lo general durante los juicios.