Los trabajadores del poder judicial de San Francisco y por ende de la provincia de Córdoba atraviesan una etapa compleja por la enorme pérdida del poder adquisitivo que sufrieron en los últimos meses. Si bien el común de la sociedad cree que todos los que trabajan dentro del “palacio de la Justicia” son muy bien remunerados, la realidad es que eso queda solo para algunos magistrados. La gran mayoría son empleados del poder judicial y sus salarios están muy lejos de ser satisfactorios, mucho más teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen, y sumado a que muchos de ellos, impedidos por ley, ni siquiera pueden ejercer un segundo trabajo.
Paradójicamente es otra ley (del enganche salarial) que se tomó con beneplácito años atrás, hoy puede que sea contraproducente, debido a que los empleados judiciales de Córdoba dependen de los aumentos con los de la Corte Suprema. Este acuerdo fue todo un avance y así lo sostienen, pero hoy el panorama se complicó.
“El Ejecutivo Nacional considera que los judiciales son la famosa casta. Entonces allá está todo trabado y no se dan aumentos salariales a los trabajadores del sector”, explicó Fernando Terisotto, secretario general de San Francisco de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).
En este sentido, asegura que la pérdida del poder adquisitivo en el último año fue superior al 38%. “Un empleado judicial con título que recién inicia tiene un salario de 700 mil aproximadamente”, lamentó.
“Esto se da porque estamos atados a la política salarial de los judiciales federales con la ley de enganche. El Tribunal Superior de Justicia si no hay aumento salarial en la Corte Suprema, no puede dar aumentos provisorios”, explicó Terisotto.
Aumento: pese a esta situación, en los últimos días el TSJ anunció el aumento a cuenta reclamado por AGEPJ. Es del 2,16% (para empleados y empleadas, no remunerativo) que se suma al incremento del 1,8% de la Corte Suprema de Justicia Nacional. Además se abonarán retroactivos de enero y febrero (3,6%) la semana que viene para toda la planta. El incremento salarial de la CSJN ingresa al básico con haberes de marzo. En total, el incremento en marzo, sumando el aumento de la corte y el aumento a cuenta, será del 4%.
En esta línea, Terisotto, indicó que ante la enorme pérdida del poder adquisitivo exigen al TSJ que acelere los tiempos de concreción del proyecto de reestructuración en discusión para tratar de darle otros beneficios a los trabajadores judiciales, teniendo en cuenta que los aumentos salariales dependen de la Nación.
“Pese que se dice que son poderes individuales, la realidad es que siempre estamos atados a la política de turno. Llega uno te recorta y después viene otro y te da un poco más”, consideró.
Situación en Tribunales de San Francisco
Dentro de los marcados reclamos que llevan adelante el gremio es la situación de los edificios de Tribunales y la Unidad Judicial de esta ciudad.
“El edificio de Tribunales y la Unidad Judicial están colapsados. En la unidad judicial cae agua, no hay insumos, y lo mismo sucede en Tribunales, no andan los aires y calefacción, salta la luz si enchufas una pava eléctrica. Uno de afuera lo ve muy lindo, pero está todo en al estado”, describió Terisotto, quien se desempeña hace más de 16 años en el poder judicial.
A la vez, indicó: “Es importante mostrar a la gente que no es palacio espectacular, faltan insumos básicos y muchas veces se trabaja de forma muy mal que termina repercutiendo en el servicio que se le brinda a la gente”.