La Justicia siempre parece lenta para el común de la sociedad y mucho más cuando en una ciudad ni siquiera existe un fiscal que pueda actuar en el lugar de los hechos de forma permanente. Este es el panorama que atraviesa hace tiempo Frontera, luego de que el fiscal Nicolás Stegmayer sea designado en noviembre de 2022 como juez penal de esa provincia y dejara esta vacante.
Pese a que el gobernador Maximiliano Pullaro anunció en mayo del año pasado que se iba a designar un fiscal, por el momento ese trámite no finalizó. De todas maneras, se aguardan novedades para este año.
Aquel día, Pullaro resaltó los planes y programas que su gobierno está implementando, haciendo hincapié en la seguridad pública y en un viejo reclamo de la comunidad, una mayor presencia de la Justicia.
"Ustedes aquí necesitan un fiscal de forma estable y tomé el compromiso y va a estar", aseguró.
Reclamo de la oposición
Desde el bloque Somos Frontera, del concejal Nicolás Palomeque, remarcan la importancia de tener un concejal designado que trabaje de manera permanente en la ciudad.
“A la inseguridad hay que sumar que se complica más no teniendo un fiscal todavía designado que trabaje de manera permanente y atienda los distintos delitos que se cometen”, indicó y agregó: “No se tomó ninguna medida desde el municipio para prevenir el delito, como un centro de monitoreo, una guardia urbana, herramientas que claramente tiene una función preventiva”.
Al mismo tiempo, Palomeque, consideró que “sin un médico legista que pueda constatar una muerte, las esperas para retirar un cuerpo son de aproximadamente 8 horas, ya que tiene que venir un profesional de la ciudad de Rafaela. Es totalmente inhumano”.
Luego remarcó que la ciudad tampoco cuenta con un servicio de salud local de 24 horas, con una guardia permanente y sin una ambulancia.