Finalmente se consolidó el acuerdo entre la Municipalidad de San Francisco y el Sindicato Unión Obreros Municipales (Suoem), que establece el compromiso del Ejecutivo a pasar a planta permanente cien empleados en tres tandas, comenzando a partir del mes de agosto.
La aprobación -por mayoría del oficialismo- se dio hace unos días en la sesión que el Concejo Deliberante desarrolló previo a la llegada del presidente Javier Milei a la provincia de Córdoba (fue recibido con fuertes reclamos de los gremios estatales). Mientras el primero pregona el ajuste y reducción de personal del Estado, en San Francisco se consolida la planta municipal con formalidad en los trabajadores.
Este gesto también dejó a la vista la buena sintonía que mantienen entre el gremio municipal dirigido por Víctor Lescano y la gestión de Damián Bernarte. “Celebramos la decisión política del intendente para seguir legalizando a nuestros trabajadores en medio de un contexto político y económico complicado a nivel nacional donde se están perdiendo muchos empleos y más en el ámbito público”, remarcó Lescano.
Desde la bancada opositora, la concejal Cecilia Roffé (Monobloque), se manifestó totalmente en contra de la designación de cien empleados para que pasen a permanente. En esta línea, apuntó: “Sin dudas algunos de ellos lo tienen absolutamente merecido: hace años que son contratados y necesitaban esta oportunidad. Pero muchos otros son amigos del intendente y sin experiencia”.
Cabe recordar que semanas atrás el gremio y el municipio acordaron las
paritarias 2024 sin demasiados cruces. “Alcanzamos la suma remunerativa un 38
por ciento. Veníamos con un 7% adelantado, pero logramos ahora un 17% para
marzo y un 10% para abril. Vamos en línea con la inflación”, indicó Lescano, y
agregó: “Queremos resaltar que hoy, con la crisis económica que se está
viviendo, esto ha recompuesto la situación en la economía de los trabajadores”.