Sociedad

San Francisco: Municipalidad redujo un 25,2% el consumo de combustible en sus vehículos

Punto Bio es un sistema de despacho inteligente de biodiesel.
Sociedad 2026-06-17 12:31:52

Con la utilización de biodiesel. El dato surge de la comparación entre el promedio histórico de consumo de la flota municipal y los últimos registros relevados, ajustados por un mejor sistema de control y la incorporación de nuevas unidades.

Desde la Municipalidad de San Francisco informaron que lograron una reducción real del 25,2% en el consumo de combustible de los vehículos municipales, tras la puesta en marcha de Punto Bio, el sistema de despacho inteligente de biodiesel que funciona en la Planta Hormigonera Municipal.

La estación cuenta con una capacidad de almacenamiento de 40 mil litros y actualmente abastece a los vehículos de la flota municipal. En una próxima etapa, el sistema también permitirá suministrar combustible a unidades de la Policía de la Provincia de Córdoba y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). El combustible es provisto por la empresa Green Diésel, radicada en el Parque Industrial.

“Actualmente, 105 vehículos de distintas áreas municipales utilizan este sistema, que además de generar un ahorro económico permite incorporar un combustible de origen renovable, contribuyendo a la reducción de emisiones y al cuidado del ambiente”, se indicó desde la gestión de Damián Bernarte.

El análisis realizado sobre los registros de mayo de 2026 muestra que el consumo total de combustible fue de 19.533 litros. Considerando que el promedio mensual de consumo era de 26.117 litros, la implementación de Punto Bio permitió alcanzar una reducción del 25,2%.

Cabe aclarar que durante mayo se incorporaron nuevas unidades y maquinarias a distintas áreas municipales, cuyo consumo representó otros 4.701 litros, no incluidos en esta comparación con la flota anterior.

Control de la flota

Desde antes de la puesta en marcha del sistema se planificó la integración de distintas fuentes de información con el objetivo de contar con un control integral y preciso de cada unidad municipal. Esta estrategia permite disponer de información confiable para la toma de decisiones y la generación de reportes de gestión.

En ese sentido, el surtidor inteligente registra la cantidad de combustible despachado, la unidad que realiza la carga, el usuario, la fecha y otros indicadores operativos, además de emitir alertas para la reposición del tanque.

A su vez, el sistema SATCOM se consolidó como la principal herramienta de monitoreo de la flota, permitiendo realizar seguimiento en tiempo real, control de recorridos, registro de horas de motor, odómetro y alertas automatizadas.

En el caso de la flota de Infraestructura, la información se complementa con el sistema GEMA, que aporta herramientas de seguimiento operativo y control de las unidades afectadas a esa área.

Además, se desarrolló la Auditoría App para facilitar inspecciones presenciales y generar un historial del estado de cada vehículo. Todo este sistema se complementa con tareas periódicas de mantenimiento y control del equipamiento, garantizando su correcto funcionamiento y la confiabilidad de los datos obtenidos.

Punto Bio Biodiesel San Francisco


Espacio Publicitario



Comentarios


Noticias que te pueden interesar

...
Córdoba demolerá los búnkers del narcotráfico y recuperará inmuebles utilizados para delinquir

En una medida similar a la adoptaba en Santa Fe, el gobernador Martín Llaryora anunció que la Provincia impulsa la Ley Antibúnker para intervenir y recuperar inmuebles utilizados por el delito. El proyecto crea un nuevo régimen que permitirá actuar sobre búnkeres de venta de drogas, aguantaderos y edificios abandonados que representen un riesgo para la seguridad. “La iniciativa fortalece la lucha contra el narcotráfico, crea un Registro Provincial de Bienes Intervenidos y articula el tr

2026-06-24 14:22:11

...
El peaje ubicado en Devoto tiene fecha de vencimiento y alertan por los despidos

Más de 30 empleados serán cesanteados. La estación de devoto podría ubicarse en el mediano plazo en Arroyito y habría otra en el acceso a Josefina, en jurisdicción santafesina. Desde Uecara pidieron a los usuarios dejar de agraviar a los trabajadores, sobre todo a los cajeros de las estaciones: “No tienen la culpa por el estado de las rutas”.

2026-06-24 14:02:39

...
Grandes daños en dos incendios de viviendas de San Francisco

Bomberos Voluntarios acudieron a dos siniestros domiciliarios este miércoles a la madrugada.

2026-06-24 11:19:12

Espacio Publicitario




Info Radio

UP San Francisco y la Región

-

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© UP San Francisco. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com

Condiciones del Servicio - Politica de Privacidad