Politica

García Aresca no estará en la sesión contra Adorni: “De poder estar, bajaría para dar quorum”, afirmó

Ignacio García Aresca.
Politica 2026-06-23 17:20:00

Mientras se espera saber si fracasa la sesión convocada para esta tarde en la Cámara de Diputados, el sanfrancisqueño adelantó su ausencia por enfermedad, pero marcó su posición con un mensaje en redes.

La sesión convocada para esta tarde en la Cámara de Diputados se encamina al fracaso, tras la jugada de Diego Santilli y Martín Menem en tándem con el PRO para desarticular a la oposición. Así, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de su escándalo patrimonial, gana tiempo y estira su estadía en el Gobierno de Javier Milei.

Los propios diputados de la oposición, que pidieron la sesión para este martes a las 14, reconocen por lo bajo que no habrá quórum. "Vamos a ir al recinto para al menos exponer a los aliados de este Gobierno que trabajan para que Manuel Adorni siga siendo funcionario", señaló, con altos niveles de enojo, uno de los diputados que firmó la convocatoria.

En el caso del sanfrancisqueño, Ignacio García Aresca, explicó que no podrá ser parte de la sesión, pero en caso de poder, bajaría al recinto para dar quorum.

“No estaré en la jornada legislativa de hoy porque estoy atravesando un cuadro gripal. De poder estar, bajaría a dar quórum”.

Por su lado, el exgobernador y actual diputado, Juan Schiaretti decidió bajar al recinto y acompañar la sesión que contiene iniciativas que exigen explicaciones a Adorni por presuntas irregularidades en su declaración jurada, movimientos de fondos públicos y uso de bienes del Estado, acciones por la que es investigado por la Justicia, bajo la carátula de presunto enriquecimiento ilícito.

Tres de las resoluciones presentadas pretenden activar el mecanismo constitucional llamado moción de censura con el fin de removerlo de su cargo, herramienta que necesita la aprobación por mayoría absoluta de ambas cámaras y que nunca se aplicó desde la reforma del año 1994.

La jugada del oficialismo para frenar la sesión

El lunes por la mañana, La Libertad Avanza dejó trascender que iba a convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales para comenzar la discusión sobre el futuro del jefe de Gabinete. Así, los aliados del PRO, la UCR y los bloques provinciales que estaban dispuestos a dar quórum para iniciar la discusión cedieron y acordaron postergarlo todo una semana más.

Esto deja un clima de alta tensión dentro del Palacio Legislativo de cara a lo que ocurrirá el martes próximo en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde comenzará la discusión sobre el futuro de Adorni.

Se espera que la oposición junte un poco más de 110 diputados presentes para iniciar la sesión, una cifra lejana a los 129 necesarios para abrir el recinto.

La oposición busca dejar en claro quién respalda a Manuel Adorni

Igualmente, usarán al Congreso como una caja de resonancia y bajarán al recinto para dar las expresiones en minoría. Allí intentarán dejar en claro que no es necesario un dictamen para avanzar con una moción de censura contra el jefe de Gabinete.

Algo de esto anticipó el lunes por la tarde el referente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (Capital Federal), cuando publicó su descargo en X: "Como no tienen argumentos para defender al jefe de Gabinete, se pusieron a inventar obstáculos, dilaciones parlamentarias y a hacer trampa para que la interpelación y la moción de censura vayan a comisión y, de esa manera, impedir que el Congreso ejerza la facultad de contralor político expresamente prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional".

Adorni Ignacio García Aresca


Espacio Publicitario



Comentarios


Noticias que te pueden interesar

...
Se cayó la sesión por Adorni: Schiaretti sí intentó dar quórum y marcó diferencias con el resto del bloque

La oposición no logró su objetivo. Fue acompañado por otros compañeros de bancada. García Aresca no fue.

2026-06-23 19:59:54

...
Búsqueda laboral: la Oficina de Empleo Móvil llega al barrio La Milka

Será el próximo jueves a las 19 en el centro vecinal del barrio. Los detalles.

2026-06-23 17:47:20

...
García Aresca no estará en la sesión contra Adorni: “De poder estar, bajaría para dar quorum”, afirmó

Mientras se espera saber si fracasa la sesión convocada para esta tarde en la Cámara de Diputados, el sanfrancisqueño adelantó su ausencia por enfermedad, pero marcó su posición con un mensaje en redes.

2026-06-23 17:20:00

Espacio Publicitario




Info Radio

UP San Francisco y la Región

-

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© UP San Francisco. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com

Condiciones del Servicio - Politica de Privacidad