En un contexto más que complejo para el funcionamiento de las universidades públicas debido al recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno Nacional, desde la UTN Facultad Regional San Francisco se expresaron con preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes y no docentes.
"Sin salarios dignos la universidad pública es inviable", indicaron desde el Consejo Superior de la UTN que declaró el estado de alerta ante la situación salarial de docentes y no docentes que se desempañan en la casa de altos estudios.
A la vez manifestaron la extrema preocupación por los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de junio en inmediaciones al Congreso de la Nación.
También reclaman a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia, libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática.
Encuentro para visibilizar la situación
Esta semana se llevaron a cabo en la UTN San Francisco tres jornadas de visibilización de la situación que atraviesan los trabajadores docentes y no docentes universitarios, en el marco de la convocatoria realizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Durante estas 72 horas se llevaron a cabo actividades tendientes a dar a conocer el reclamo presupuestario y de recomposición salarial de los frentes sindicales.

Emanuel Mensa, de la Asociación de Personal de la Universidad Tecnológica Nacional, explicó que la Comisión Interna de la Facultad Regional San Francisco realizó “asambleas, entrega de volantes informativos, charlas con los vecinos y otras acciones de visualización”.
“Desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60%. Lo que da una pérdida nominal del salario del 60%”, resaltó el representante no docente.
Por su parte el Mg. Ing. Rodolfo Podadera y la Dra. Ing. Paula Garnero, presidente y vicepresidenta de la Asociación Gremial Docentes de la UTN (FAGDUT San Francisco), dieron detalles de las actividades que se concretaron en el marco del plan de lucha propuesto.
“Desde comienzo de año hay un reclamo a nivel nacional de todas las universidades públicas por el presupuesto asignado a las mismas. Se han realizado diversas actividades que engloban un genuino reclamo”, indicaron.
También señalaron que “el paro siempre fue la última opción, por lo cual, y frente al respeto que se le tiene al rol que se desempeña, y teniendo presente que está finalizando el cuatrimestre y hay estudiantes que tienen exámenes por rendir, se optó por tomar esta medida”.
El Ing. Juan Pablo Ferreyra, de ADUT, remarcó que “la situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento, que corresponde aproximadamente al 10% del presupuesto total, porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”.
Desde el claustro estudiantil, el presidente del Centro de Estudiantes Universitarios Tecnológicos, Joaquín Libera, expresó la decisión de acompañar el reclamo de los docentes y no docentes para que las actividades se desarrollen con normalidad y dentro de lo previsible.