Politica

Peaje de Devoto: ¿Se va uno y vienen dos?

Peaje de Devoto.
Politica 2026-06-28 14:20:49

Mientras muchos celebran la eliminación de la casilla ubicada en ruta 19, bajo el argumento de que la empresa no brinda un buen servicio, la proyección sería que se abran dos más en nuestra zona.

Uno de los temas de agenda de la semana es el inminente cierre de la estación de peaje de Devoto a partir de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la empresa estatal Corredores Viales. Esto generará, según lo expresado por el gremio que representar a los trabajadores del sector, que unas 35 familias se queden sin su empleo y desde la compañía ya le informaron sobre el proceso indemnizatorio.

Marcelo Gastaldi, delegado de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), indicó que la empresa Corredores Viales desaparecería el próximo 1 de agosto, y a raíz de ello la cabina de peaje ubicada en cercanía a Devoto, por ruta nacional 19.

 “Hay incertidumbre, nada certero, sabemos que se cierra y sería desde agosto. Lo que estamos viviendo es terrible”, señaló Gastaldi en el programa Déficit Cero (Up + 3564 TV Stream).

Tras ello, contó: “Teóricamente el 1 de agosto a las 0 horas, Corredores Viales tiene que desaparecer. No solamente afecta al peaje de Devoto, sino a todos. Algunos están en rutas que fueron concesionadas. En el caso nuestro es distinto al no estar la autopista terminada. En los pliegos de concesión no existimos”, sostuvo.

¿Vienen dos peajes?

Si bien son tiempos en los que reina la incertidumbre sobre el futuro de las familias y quién se hará cargo del mantenimiento de las rutas, desde el sector entienden que la proyección será instalar una estación de peaje cada 100 kilómetros.

La ubicada en Devoto pasaría a un sector cercano de Arroyito. Mientras que en el acceso a Josefina, jurisdicción santafesina –en la zona de la rotonda-, se colocaría una nueva. Sin embargo, desde el gremio entienden que los trabajadores no serían reubicados ya que se busca funcionar por medio del telepase.

Motosierra de Milei

Cabe indicar que, desde hace un año, el Gobierno de Javier Milei lleva adelante un proceso de disolución de la empresa estatal Corredores Viales S.A., lo que iba acompañado en un primer momento de la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El plan oficial consistía en cerrar definitivamente la compañía estatal una vez que se complete la adjudicación de los tramos concesionados a empresas privadas. Este plan de privatización se ejecuta en distintas etapas con el fin de concesionar unos 6.000 kilómetros de rutas y autopistas.

En los últimos días, se avanzó con despidos masivos en peajes donde las nuevas concesiones tienen previsto aplicar cobro automatizado. En el caso de Corredores Viales -que al momento controla las rutas nacionales que está privatizando el Gobierno nacional- viene de desvincular a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226 que tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.

Con respecto a esta zona del departamento San Justo, en agosto se cumplen cuatro años de la última concesión y que no se renovará en la ruta 19.

La empresa mandó un comunicado a los empleados donde informa dos maneras de indemnización. La común y una mejorada. La primera es lo que corresponde por la cantidad de años trabajados y la segunda suma un 10 y un 9 por ciento en concepto de obra social más tres meses de sueldos y en 12 cuotas, pero eso se lo come la inflación.

Más allá de la indemnización que puedan recibir los empleados de la estación de peaje, todo es incertidumbre para ellos y se aguarda las definiciones para los nuevos peajes que se deberán levantar en la futura autopista 19, en el tramo que une San Francisco con Arroyito.

 

 

Peaje de Devoto


Espacio Publicitario



Comentarios


Noticias que te pueden interesar

...
Néstor Gómez juró como fiscal adjunto, un hombre fuerte de Llaryora en la Justicia de Córdoba

El abogado sanfrancisqueño asumió este viernes. Centralidad del nuevo magistrado por su cercanía con el gobernador. Inédito reglamento firmó Carlos Lezcano distribuyendo funciones entre los miembros de su equipo.

2026-06-28 21:58:14

...
Emi y Flor, las viajeras que muestran los mejores secretos de los pueblos de la zona

A través de las redes de “Postales en movimiento” brindan otra mirada de cada rincón de Córdoba y Santa Fe. Hace poco estuvieron en San Francisco y Zenón Pereyra.

2026-06-28 15:07:45

...
Peaje de Devoto: ¿Se va uno y vienen dos?

Mientras muchos celebran la eliminación de la casilla ubicada en ruta 19, bajo el argumento de que la empresa no brinda un buen servicio, la proyección sería que se abran dos más en nuestra zona.

2026-06-28 14:20:49

Espacio Publicitario




Info Radio

UP San Francisco y la Región

-

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© UP San Francisco. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com

Condiciones del Servicio - Politica de Privacidad