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Mantener los servicios y esperar por la obra pública: los ejes del Presupuesto 2025 que presentará Bernarte

Bernarte le prende velas a una reactivación económica para encauzar la obra pública en 2025.
Política 2024-11-22 17:17:59

El intendente de San Francisco sabe que viene un inicio de año complicado. No se piensa en disminuir tasas, pese al pedido de entidades empresariales.

Nicolás Albera

No ceder con la prestación de servicios y esperar que la economía se encause parecen ser las máximas del Presupuesto municipal 2025, que será tratado el viernes de la semana que viene en el Concejo Deliberante.

La ordenanza proyectaría un monto de $70.000 millones y mantendría los mecanismos en vigencia para la actualización de las tasas municipales. Se habla de un “presupuesto prudente” como causa de la falta de fondos enviados por el Gobierno nacional a las provincias, en el marco de jun gran ajuste económico.

La cifra pautada para el 2025 es el doble a la aprobada hace un año. No obstante, el Presupuesto que rige actualmente tuvo algunas rectificaciones durante este 2024 que lo llevaron a casi $50.000 millones.

Obra pública: de esquivar la motosierra a sentir sus cortes

En el primer semestre del año, la gestión Bernarte mostró una particularidadrespecto a la obra pública: lo que llaman trabajo colaborativo entre lo público y privado, lo que según el Ejecutivo garantizó la posibilidad de poder llevar adelante pavimentación de calles, cordón cuneta, bacheos, entre otras cosas.

De esa forma, con más cemento, el intendente desafió la motosierra que propuso –y lo sigue haciendo- el presidente Javier Milei.

Llegando al final del año, la motosierra empezó a hacer sentir sus cortes. Hoy, la posibilidad de realizar grandes obras públicas parece lejana. Las caídas abruptas de la recaudación propia, atada a la tasa principal de Comercio e Industria, lo que se suma a la escasa coparticipación que estuvo por debajo de la inflación, hacen endeble la economía de un municipio que desde hace más de una década se muestra solvente.

“Es un presupuesto prudente que como concepto inicial tiene en cuenta la realidad económica actual. Primero queremos asegurar la prestación de servicios en todas las áreas, sobre todo en lo social que nos exige cada vez un esfuerzo mayor y en la atención primaria de la salud, luego en lo que respecta al mantenimiento de la ciudad”, le dijo a Up, aclarando que hay que hay obras iniciadas que tenderán a finalizar.

En estos rubros como las partidas sociales y de salud, sostiene el intendente, los gastos se multiplicaron. La oposición, por su parte, le agrega el gasto que proviene del incremento de personal municipal.

Entonces, la posibilidad de hacer obra pública estará atada al engrosamiento de la recaudación propia, pero para ello deben mejorar las condiciones del país y que repunten la industria y el comercio. Hasta el momento esto es un enigma.

La otra chance es el Acuerdo Federal 2024 que el gobernador Llaroyra firmó con los intendente y jefes comunales. La medida tiene tres patas, entre ellas el sostenimiento de las partidas para el avance de la obra pública.

“Se está viendo una gran gestión del gobierno provincial en un cuadro de situación difícil donde la Nación decide un Estado reducido a una mínima expresión. Es una decisión que no he visto en otros gobiernos provinciales, entiendo que Llaryora conoce las necesidades porque fue intendente de San Francisco y de Córdoba”, valoró Bernarte.

Sin cambios en las tasas y sobre tasas

Por otra parte, previo al debate en primera lectura del Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante, Bernarte adelantó que no piensa por ahora hacer modificaciones respecto a las tasas y sobretasas que se cobran en San Francisco.

Sobre estas últimas, instituciones y entidades intermedias vienen reclamando estos extras que se cobran con las boletas de los servicios. Desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES), ya adelantaron que la próxima semana harán un nuevo pedido formal para la eliminación del Fondo para Obras y Servicios Públicos (FOSP) que se encuentra en todas las boletas municipales, salvo la del gas natural; y la Ordenanza Impositiva Municipal por el Alumbrado Público (OIM), en la factura de energía eléctrica.

Para tener una idea de por qué estas sobretasas seguirán vigentes sirve este dato: hace tres años, lo que se recaudaba por OIM alcanzaba para pagar el servicio de alumbrado público a Epec. Hoy, a ese dinero que entra con este impuesto agregado hay que agregarle 40 millones de pesos más por mes.

“En principio el concepto es que seguimos igual, estamos en una situación de delgadísimo equilibrio”, describió Bernarte. También recordó que pese al contexto económico crítico de este año llegaron a niveles históricos de ejecución de obra pública y además ampliaron la cantidad de servicios ofrecidos.

Coeficientes en marcha para los aumentos

Desde 2012, los concejales no definen cada año cuánto aumentarán los tributos municipales porque una norma establece que se actualizan cada mes según un coeficiente integrado por varias variables: la inflación en materiales de construcción, la evolución de los salarios municipales y el costo del servicio concesionado de higiene urbana.

 

 

 

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