Cientos de trabajadores que se desempeñan en la
multinacional Lear San Francisco podrían quedarse sin empleo luego de que les
comunicaran que el proyecto con Fiat no continuará el próximo año y se podría
reducir la producción con Nissan.
Esto significa que gran parte del personal que
se desempeña en esta multinacional radicada en el Parque Industrial local será
desvinculado. Cabe remarcar que muchos de los trabajadores fueron contratados
mediante una consultora y son convenios temporales que justamente al
finalizarse no se los renovarán.
Desde Sindicato de Mecánicos y Afines del
Transporte Automotor (Smata) reconocieron que el panorama es más que preocupante
y detallaron parte de problema que impacta en toda la cadena productiva, no
solo en San Francisco.
“Se abre un retiro voluntario porque la planta
Fiat anunció que no se renovará el proyecto con la firma Lear. Esto significa
que a las personas que estaban mediante un contrato eventual por medio de una
consultora no se les renovará el contrato”, explicó Javier García,
secretario de prensa y difusión de Smata, ante la consulta de Up.
También indicó que se abre el retiro
voluntario porque Nissan va camino a bajar un turno de producción para el
próximo año. A la vez, el nivel de suspensión que tiene esta automotriz es bastante alto y
eso golpea directamente en las terminales y en efecto cascada a las
autopartistas como la de San Francisco.
“En Lear hay personas que trabajan para Nissan y
otras que trabajan para Fiat. El proyecto Fiat se acaba y Nissan tras un año muy
difícil con muchas suspensiones, es probable que el año que viene arranque en
un turno y esto afecte a todas las autopartistas que sean proveedoras como Lear”,
reiteró García.
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En este sentido, analizó: "Es lamentable la
situación, este impacto pega no solo en San Francisco, también sucede mucho en
Córdoba. En otras plantas también se anunció que se bajan turnos y complica el
panorama. Al abrirse las importaciones genera un problema para muchos sectores porque
las empresas traen desde afuera con países que es imposible competir y esto golpea
a la industria de manera directa".